Casetel, cámara que agrupa a las principales empresas de telefonía y acceso a internet, televisión por suscripción y radiocomunicaciones, busca ejecutar inversiones en un panorama de recursos financieros limitados.
La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel, informó que el sector gestiona actualmente el mantenimiento y obsolescencia de plataformas, los robos y vandalismo en la infraestructura, la instalación de nuevos sistemas de respaldo de energía eléctrica y la fuga de talento.
Patricia Valladares, presidenta del gremio, señaló a PRODUCTO que el sector de las telecomunicaciones es de capital intensivo, pues requiere constantemente de inversiones. “Seguimos invirtiendo porque si no ya el país estuviera totalmente desconectado, pero estos desarrollos no es posible hacerlos en lo que respecta a innovación o ampliación de capacidades, sino básicamente para la continuidad del servicio”, afirmó.
Explicó que anteriormente las redes del país estaban interconectadas, pero ahora las diversas empresas del sector deben invertir en sus propias redes, como por ejemplo las de Cantv o la Eds Network, servicio de telecomunicaciones de Corpoelec. Sin embargo, destacó que estas redes “no tienen la misma confiabilidad que brindaban anteriormente en algunos de sus tramos”, por lo que en general las empresas han adelantado inversiones propias en materia de reingeniería interna de procesos y atención al público para transformarse digitalmente.
"El mundo se está transformando, el ecosistema digital es una realidad, nuestros patrones de comportamiento han cambiado y cada día hacemos un mayor uso de la tecnología. Y esta nueva forma de gestionar el día a día, requiere de redes más robustas que soporten la inmensa demanda que tenemos hoy”, afirmó Valladares.
Explicó que la coyuntura ha obligado a las empresas a dirigir la inversión a la recuperación de estaciones e instalación de baterías y plantas para proteger los servicios en caso de ausencia de suministro eléctrico comercial.
Comentó Valladares que en el contexto país, las empresas del sector deben nutrirse básicamente de las tarifas de los usuarios para mejorar la calidad y disponibilidad del servicio, pues la posibilidad de recurrir al financiamiento de la banca es prácticamente nula. “Es necesario contar con ingresos que se correspondan con el valor que tienen estos servicios y estos ingresos provienen del aporte que hacen los usuarios”, dijo Valladares.
El sector tiene como retos la mitigación de la obsolescencia de las plataformas, la recuperación de la infraestructura fuera de servicio como consecuencia de los robos, la ejecución de despliegues para ampliar el alcance y la inclusión de nuevas tecnologías que apunten a la digitalización.
Casetel agrupa más del 80% de las empresas que brindan servicio de telefonía celular y las más importantes de televisión por suscripción, a excepción de Súper Cable. Se trata de un sistema interconectado que soporta servicios de telefonía, internet y televisión, así como de salud, alimentación, educación y gobierno.
PUBLICADO: 21 de noviembre de 2019