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La arepa: el emoji de cada día

 

 

No importa si es de Venezuela o de Colombia. Tampoco si en México la llaman “gorditas” y en El Salvador las conocen como “pupusas”. Más allá de cualquier discusión, la arepa acaba de ganarse su propio emoji oficial. Certificado incluso por el Unicode Technical Commitee (UTC). Algo así como “una denominación de origen”, solo que en el área tecnológica.

Y todo gracias a un venezolano. O mejor: a dos.

A Sebastián Delmont, ingeniero de sistemas graduado en la Universidad Central de Venezuela, residente de la ciudad de Nueva York desde el 2001, quién durante años se hizo una y otra vez la misma pregunta: “Si existe el emoji del taco mexicano y el de la bagette francesa, ¿por qué no existe el de la arepa?”

“Preguntas tontas que uno se hace”, se ríe Delmont, quien sin embargo comenzó a investigar en Internet qué era lo que debía hacer para crearlo. Y para su sorpresa, jura, el proceso era mucho más viable de lo que imaginaba.

Lo primero fue ponerse en contacto con el Unicode Technical Committee (UTC), que pertenece al consorcio Unicode integrado por representantes de compañías como Apple, Microsoft, Adobe, IBM, Oracle, SAP, Google y Facebook, y que se encarga de codificar y estandarizar los caracteres utilizados en informática para que puedan ser visualizados por diferentes textos, plataformas e idiomas.  

El emoji pasó por la aprobación de los diferentes comités y sub comités de Unicode durante todo 2019. Cabe destacar que ellos sólo se reúnen cuatro veces al año y por fin, en febrero de 2020 fue enviado a las diferentes fabricantes y plataformas para que cada quién haga su versión. Twitter fue el primero que lo sacó en julio de 2020, Apple y Google desarrollaron su version beta para noviembre de 2020 y Facebook y Whatsapp actualizaron sus versiones para febrero de 2021. En resumen, dos años aproximadamente para poder tener disponible la arepa, gordita virtual. 

Vale advertir que el comité sólo admite y aprueba entre 40 y 60 emojis al año debido al esfuerzo y al gasto de dinero que ello supone a las grandes corporaciones. Y sobre todo toma en cuenta dos criterios:

El primero: hay que demostrar que el emoji va a ser usado por los 250 millones de latinoamericanos que usan internet. Y el segundo: que el emoji pueda ser adaptado a diversas redes y plataformas. De hecho, el emoji de la arepa tiene ligeras diferencias de acuerdo con la red social donde sea publicada.

Lo cierto es que Delmont tuvo que asegurarse de sustentar muy bien su propuesta del emoji de la arepa, incluso con estadísticas, y por encima de todo demostrar la utilidad cultural que representa este símbolo latinoamericano.

Su primera versión, por cierto, no fue aprobada por el comité. Así que tuvo que pedir asesoría a Emojination y a la diseñadora Lumen Bigott, también venezolana, quien “se montó en ese caballo”, según palabras de Delmont,  e hizo una nueva imagen de la arepa, que esta vez sí contó con la venia de Unicode.

Eso sí: el emoji no se localiza con el nombre de “arepa”. Se consigue como “flatbreads”, nombre genérico que sugirió Unicode para significar entonces al “pan aplanado” que en Venezuela, Colombia y otros países del mundo es conocido como arepa, gordita.  

Por cierto que Delmont, quién fue responsable de uno de los primeros portales venezolanos de búsqueda, loquesea.com, así como del portal planetaurbe.com, desarrolla hoy en día software para empresas y es asesor de Emojination en la realización de otros emojis como el de la aceituna. Amén de que muy pronto, dice, se encargará de llevar las maracas y el arpa venezolana al mundo de los teclados virtuales.

“Los emojis son una vitrina cultural. Ya la arepa se ganó su espacio. A hora hay que introducir otros símbolos nuestros”, promete Delmont. 


PUBLICADO: 22 de julio de 2021