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Pagar en línea: la nueva inseguridad

Ni comprar en línea ni pagar en plataformas digitales le brinda seguridad a los consumidores según un estudio publicado por la tecnológica ESET, compañía especialista en detectar amenazas de seguridad electrónicas.

Pese a los esfuerzos que realizan medios electrónicos como la banca, las plataformas digitales o aplicaciones por ofrecer recursos de seguridad digital, un estudio realizado por la empresa de origen Eslovaco ESET especialista en detección proactiva de amenazas, con oficinas en toda Europa, Australia, Canadá, Latinoamérica y Singapur, reveló que sólo el 29% de los usuarios de internet manifiesta sentirse “muy seguro”.

Esta investigación realizada por la tecnológica ESET a 10.000 consumidores en Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Japón y Brasil, arrojó además del bajo nivel de confianza en las transacciones digitales, que la frecuencia de compra en línea aumentó 70% más que antes de la pandemia en el grupo de 25 a 34 años, lo que les permite predecir que las compras en línea se mantendrán, posterior a la pandemia, en 40% aproximadamente.

La confianza se gana

Otro aspecto revelado por el estudio, indica que 69% de los usuarios de internet reconocerían un email ilegitimo en formato de Phishing, aunque tenga las características similares a los sitios web que visita con regularidad. Sin embargo, el fraude electrónico aumenta a cada momento, lo que habla de que aún hay mucho camino por recorrer en lo que a concientización sobre seguridad en línea se refiere.

Una variable interesante también, resultó de este estudio y es que 83%
de los usuarios encuestados mostraron un mayor nivel de confianza en las aplicaciones de pago de la banca por internet, de los cuales 24% lo realiza desde su teléfono inteligente. Estas cifras son interpretadas por la compañía eslovaca como un voto de confianza que le confieren los usuarios a los bancos en lo relativo a seguridad electrónica.

Para los miembros de ESET que participaron en el estudio, muchos de los resultados respondieron previsiblemente a lo esperado, pero con lo que no contaban es con que los usuarios continuarán usando el comercio en línea, cuando se levanten las restricciones a la movilidad que actualmente hay en muchos países.

Venezuela y su buena gente

En Venezuela, contrario al resultado mundial, el fraude electrónico en la banca nacional está en pleno auge, quizás por la inmensa cantidad de transacciones que se realizan en divisas. El comercio electrónico nacional está en ciernes, está dando sus primeros pasos apenas, lo opuesto a plataformas digitales comerciales como Amazon.com, Ebay o el sitio web de Walmart y Costco, ambos muy visitados por bodegones locales, que son manejados con increíble destreza por comerciantes criollos.

Esta avalancha de transacciones era algo para lo que ninguna plataforma electrónica bancaria – en Venezuela - estaba preparada. Como tampoco lo estaba el usuario criollo, cuyo único pecado en algunos casos, es el exceso de confianza.


PUBLICADO: 11 de marzo de 2021