Entre marzo y agosto la empresa de telecomunicaciones ha colocó nuevamente en funcionamiento 15 estaciones que fueron blanco de la delincuencia.
Durante la cuarentena, la empresa de telecomunicaciones Movistar ha registrado 78 incidentes en su infraestructura, totalizando 120 en lo que va de año.
La región más afectada es Gran Caracas, con 22% de los robos ocurridos, seguida de Los Andes y Guayana, con 19% del total y Oriente con 15%. El porcentaje restante se distribuye entre los estados centrales, los llanos y el occidente del país.
Movistar gestiona alrededor de 9 millones de accesos, distribuidos en telefonía móvil, fija, internet móvil y televisión satelital. Según información de prensa, por las redes de la empresa circula más de 60% del tráfico de Internet móvil del territorio nacional.
Hoy en día, el costo de recuperación de una estación es dos veces superior al 2019. Entre las medidas de protección implementadas se encuentra un enrejado especial de los nodos ubicados en las torres de transmisión, a más de seis metros de altura.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener conectada a la sociedad venezolana en medio de medidas que impactan la movilidad. Para nosotros es una prioridad devolverle a nuestros usuarios las comunicaciones que estos trasgresores de la ley interrumpen en cada asalto a nuestra infraestructura”, aseguró Víctor Martínez, director de Operaciones de Tecnología de Telefónica Movistar.
En algunas localidades las autoridades y hasta la propia comunidad han apoyado en las labores de recuperación, con acciones en materia de seguridad y labores de desmalezamiento.
Además de las estaciones, la compañía ha tenido que reparar cortes registrados en la red de fibra óptica desplegada a escala nacional. “Estamos atendiendo un promedio de dos cortes semanales. Atender cada evento implica la movilización de cuadrillas hacia la zona donde fue detectada la falla, luego se debe identificar el punto del corte para finalmente realizar el empalme, mientras tanto los usuarios ven afectados sus servicios en continuidad o calidad”, informó Martínez.
La empresa recuerda que a través del 0800 ANTENAS (2683627), cualquier persona puede denunciar los robos y vandalismos en la infraestructura de telecomunicaciones.
Telefónica es una compañía con un promedio de 121.853 empleados, operando en 16 países para un promedio de 346 millones de clientes. Cuenta con 270,8 millones de accesos de telefonía móvil; más de 22 millones de accesos de datos e Internet y 8,8 millones de accesos de televisión de pago.
La empresa cuenta con más de 1,3 millones de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo.
PUBLICADO: 24 de agosto de 2020