El presidente de la filial venezolana de Telefónica, envió una carta a los medios solicitando el apoyo de todos los usuarios para “mantener conectados a los venezolanos” en momentos en que crece exponencialmente el tráfico en la red de la operadora.
Movistar Venezuela se unió al llamado que han hecho diversas operadoras de telefonía y algunos servicios Over the top(*) (OTT) en el mundo, alertando sobre una posible saturación de las redes de datos y enfatizando la necesidad de hacer un uso racional de las mismas, con el fin de mantener activas las comunicaciones en las áreas de mayor prioridad durante la coyuntura global de salud que se ha generado por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Nuestra rutina cambió de un día para otro y también los patrones de consumo de servicios de comunicaciones; nos estamos adaptando, dando un esfuerzo adicional para seguir adelante y mantenerlos comunicados”, afirmó José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Movistar en Venezuela.
En la carta dirigida a la opinión pública, Rodríguez Zarco expone que la principal labor de su empresa es asegurar que la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento de una manera fiable, estable y segura. “Una vez más les digo, no podemos solos. Estamos experimentando incrementos exponenciales del tráfico en nuestra red. En la primera semana de contingencia el aumento del consumo de datos casi alcanzó al incremento registrado en todo el 2019, el tráfico de protocolos de entretenimientos se multiplicó por 2,5 veces; todo esto sobre una red que ya operaba a máxima capacidad”, apuntó.
Más allá de los terabytes
Rodríguez Zarco indicó además que en su empresa saben que el tema va más allá de los megabytes o terabytes y toca las emociones, sentimientos y preocupaciones de las personas que desean, hoy más que nunca, saber sobre sus seres queridos o simplemente despejar sus mentes. “Pero también debemos ser conscientes de que nuestro servicio es indispensable para sectores críticos como salud, alimentación, retail y financiero; así como para nuestros usuarios en situaciones de emergencia, en las cuales la comunicación se hace vital”, escribió.
Agregó el presidente de Movistar en Venezuela que parte del compromiso de la empresa es apelar a la consciencia de sus usuarios haciendo uso racional de los datos, pues “el momento que vivimos demanda de cada uno de nosotros actuar con responsabilidad. Les podemos garantizar que estamos haciendo todo el esfuerzo técnico que está en nuestras manos para mantener conectados a los venezolanos. Estamos conscientes del valor que tiene la conectividad en el contexto que atravesamos”, indicó.
“Estamos juntos en esta batalla y quiero pedirles que obremos con responsabilidad. Las acciones individuales son clave para proteger nuestra salud y nuestra conectividad”, finalizó Rodríguez Zarco.
(*) Over the top (OTT por sus siglas en inglés) en referencia a aquellos canales de transmisión de contenidos vía internet a través de dispositivos compatibles como teléfonos celulares y tablets, entre otros.
PUBLICADO: 20 de marzo de 2020