Youtube

Microsoft cierra sus tiendas físicas

El gigante tecnológico ha dado un golpe de timón en sus operaciones minoristas al cerrar definitivamente sus Microsoft Store y asumir el comercio virtual como su única herramienta de comercialización, una decisión que implicaría un costo cercano a los 450 millones de dólares.

Como parte de su plan de negocios, Microsoft anunció este viernes 26 de junio un cambio estratégico en sus operaciones minoristas, lo que incluye el cierre de las Microsoft Store y la continuidad de sus servicios para clientes que trabajan desde las instalaciones corporativas de la empresa o de forma remota. La propietaria de Windows cuenta actualmente con 83 tiendas físicas en el mundo

El anuncio fue hecho por David Porter, vicepresidente corporativo de Microsoft Store, quien no dio detalles acerca del porqué de la decisión y tampoco la relacionó con la actual situación por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, expresó que su equipo “ha demostrado tener éxito al servir a clientes más allá de cualquier ubicación física”, una frase que da pie a pensar en que la “nueva normalidad” ya comienza a marcar cambios radicales en la comercialización de los productos y servicios, comenzando por las grandes corporaciones.

Las tiendas Microsoft permanecen cerradas desde el 16 de marzo, luego de la recomendación del gobierno de los Estados Unidos de no reunirse en grupos de más de 10 personas, por lo que la medida de cerrar temporalmente las ubicaciones de Microsoft Store, fue acatada con efecto inmediato. “Mientras tanto, esperamos poder servirle en línea en microsoft.com. Nuestro equipo de atención al cliente se complace en ayudarlo en support.microsoft.com”, señaló Porter en un comunicado fechado el 16 de marzo.

Porter sorprendió al mundo tecnológico al presentar lo que catalogó como “un nuevo día para Microsoft Store” y una “evolución de nuestro compromiso con el cliente”. De acuerdo con el ejecutivo, las ventas de hardware y software han continuado en línea a medida que el portafolio de Microsoft evolucionó a productos digitales como Microsoft 365, juegos y entretenimiento. “Hemos visto un fuerte crecimiento en Microsoft.com y nuestros escaparates digitales de Xbox y Windows que alcanzan hasta 1.200 millones de clientes mensuales en 190 mercados”, dijo Porter.

Del mismo modo, señaló que el equipo de ventas minoristas creció para atender a todos los clientes: consumidores, pequeñas empresas, educación y clientes empresariales. Según Porter, los equipos de ventas de Microsoft Store, fueron creados con diversos antecedentes y habilidades, incluyendo de que hablan más de 120 idiomas y atienden a clientes desde cualquier lugar. “La evolución de nuestra fuerza laboral aseguró que pudiéramos continuar atendiendo a clientes de todos los tamaños cuando más nos necesitaban, trabajando de forma remota durante los últimos meses”.

Las tiendas Microsoft se inauguraron en 2010 en algunas ciudades de Estados unidos, para hacerles frente a las Apple Store. En 2012 se rumoreó que llegarían a Europa. En 2017 se abrió una en Londres, pero las aperturas siempre fueron mucho más limitadas en número —aquí la lista actual— que las que por ejemplo ha ido realizando Apple.

En el anuncio el ejecutivo no dijo qué pasaría con los cientos de empleados de las tiendas, pero señaló que, como parte del nuevo enfoque, “continuarán prestando servicios a clientes de consumidores, pequeñas empresas, educación y empresas, enfocados en ventas, capacitación y soporte. Trabajarán desde las oficinas corporativas de Microsoft y de forma remota.”

Por otra parte, agregó que en esta nueva etapa, Microsoft Store hará de sus vitrinas digitales “el mejor lugar para aprender, comprar y recibir soporte en todo el software y el hardware.” Porter se comprometió a “imaginar nuevos espacios que sirvan a nuestros clientes, incluidas nuestras instalaciones de Microsoft en los campus de Londres, Nueva York, Sydney y Redmond.” Como parte de este nuevo enfoque, se plantea nuevos servicios como el soporte de videochat 1:1, videotutoriales en línea y talleres virtuales con soluciones digitales. La idea es llegar a más de 1.200 millones de personas, mensualmente, en 190 mercados de todo el mundo.

De acuerdo con el portal europapress.es el cierre de sus tiendas físicas significaría para Microsoft una carga de 450 millones de dólares antes de impuestos en sus cuentas del trimestre, lo que equivale a un impacto de unos 0,05 dólares por acción. Microsoft obtuvo un beneficio neto de 33.079 millones de dólares en los nueve primeros meses de su año fiscal, 27% por encima de sus ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que su facturación aumentó 14%, hasta 104.982 millones de dólares.

Luego del anuncio de Microsoft, a media sesión en Wall Street su cotización bursátil bajó 1,34 % hasta los 197,63 dólares por título.

 


PUBLICADO: 26 de junio de 2020