Youtube

La educación cabe en una maleta

Durante la reciente jornada EnlightED 2019, Ana María Mancera, gerente general de la Fundación Telefónica Venezuela, dio a conocer la implementación del plan ProFuturo, estrategia dirigida a la donación de maletas con equipos de computación para las escuelas de educación básica en Venezuela.

El desarrollo del programa en el país comenzó el año pasado con la identificación de aliados y escuelas donde se aplicará el programa, la formación docente y el despliegue de servidores y equipos.

La maleta ProFuturo, cuyo valor oscila entre los 5 y los 6 mil euros cada una, es parte de un proyecto financiado y donado íntegramente por la Fundación Telefónica España y La Caixa Foundation. Telefónica Venezuela no invierte directamente en este equipamiento, sino que lo recibe en donación, y el mismo está compuesto por un servidor, una plataforma educativa, treinta tablets, cables, video beam, entre otros dispositivos. El kit trae además una batería de 8 horas de durabilidad y un router de Wi-Fi.

Actualmente, Telefónica comenzó con la distribución de las primeras 40 maletas que llegaron al país para el año escolar 2019-2020, y que ya están asignadas a la lista de más de 20 escuelas de la alianza con la gobernación de Miranda; el resto de las escuelas -también en Miranda- son de Fe y Alegría y la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec). Esta alianza se suma a las ya establecidas con otras 15 escuelas subvencionadas de las alcaldías de Baruta, Chacao, El Hatillo y Libertador.

“El proyecto está destinado a niños y niñas de zonas vulnerables y va a aquellas instituciones que los aliados indican que no tienen ningún tipo de equipamiento. En aquellos planteles donde existe un mínimo de equipos, Telefónica interviene con un servidor que se conecta en red y que contiene una plataforma educativa que trabaja con los equipos de la escuela o con las tablets en forma de intranet”, señala Mancera. Esto nos da la oportunidad de desplegar el proyecto en los espacios educativos que más lo requieran”.

Según Mancera, el programa no es solo entregar una maleta o un equipamiento, sino que tiene un componente de formación mínimo de 40 horas en el plantel educativo, tanto a los miembros directivos como a los docentes. Las escuelas deben firmar una carta convenio y mantener resguardados los equipos en lugares apropiados, ya que la maleta queda donada a cada escuela que forma parte del proyecto. La meta es formar a 480 profesores y beneficiar a más de 10.800 estudiantes.

ProFuturo está presente en 35 países de Latinoamérica, África y Asia, beneficiando alrededor de 8,3 millones de niños y niñas.  La propuesta incorpora tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a docentes y alumnos de educación básica.


PUBLICADO: 14 de octubre de 2019