Youtube

412 recargado

Digitel ha invertido 110 millones de dólares en los últimos 26 meses para el mantenimiento y modernización de su red nacional de telecomunicaciones, donde unos 5 millones de usuarios 412 llaman y navegan en una red que promete, en un futuro no lejano, llegar a 5G

En poco más de dos años, la empresa de telefonía Digitel ha invertido 110 millones dólares en mantenimiento y modernización de su red de telecomunicaciones en todo el país, según afirmó su  vicepresidente ejecutivo, Luis Bernardo Pérez; una inversión que se hizo aún más necesaria tras haber superado el crecimiento de datos en 4G, que inicialmente era de 200 usuarios conectados haciendo uso de las redes simultáneamente por intervalos de milisegundos. “Por primera vez vimos estaciones 4G colapsadas”, reconoció el ejecutivo. La firma cuenta con aproximadamente cinco millones de usuarios, de los cuales dos millones están conectados a 4G LTE.

Parte de la inversión se ha dirigido a la compra de equipos para mantener el servicio activo al registrarse las frecuentes y a veces largas fallas eléctricas en toda Venezuela. “Por la intermitencia de la luz se han comprado 300 baterías (para las estaciones) y hay que comprar más”, dijo Pérez.

Más datos que llamadas

El consumo de datos móviles en el país se disparó no solo por el confinamiento a causa del Covid-19, lo que hizo necesario recurrir al teletrabajo y a la educación a distancia, sino también por las limitaciones de Cantv de ofrecer un servicio óptimo y estable. “El tráfico ha crecido entre 65 y 70%”, aseguró Pérez por lo que su empresa ha considerado aumentar a 700 el número de estaciones para finales de este año.

"Las operadoras estamos soportando más de la mitad de los datos e Internet que se están consumiendo en Venezuela, y no es un trabajo nuestro. Esto quiere decir que en el futuro vamos a tener una participación importante", aseguró Pérez. Aún así, afirmó que el mercado venezolano perdió prácticamente la mitad de las conexiones, al caer de 33 millones hace dos años, a 15 millones en 2020.

Afirmó que las empresas de telefonía aportan un porcentaje importante del internet residencial, aunque no es algo que les corresponda porque se trata de tecnologías totalmente distintas. “Vemos como, con un modem inalámbrico que tiene una capacidad limitada, se están corriendo en los hogares servicios por ejemplo de streaming con resolución HD. Nuestros dispositivos no están diseñados para ello y eso trae consecuencias en la red. Sin embargo, trabajamos para que esto no perjudique a ninguno de nuestros usuarios”, comentó Pérez.

Explicó el ejecutivo que los patrones de consumo de telefonía móvil en Venezuela han cambiado y ahora se usan más datos, por lo que era necesario efectuar la renovación de las estaciones de servicio. Esta modernización de la red 4G LTE de Digitel, será realizada por la empresa sueca Ericsson en las principales ciudades del país, sin que esto signifique el cese de la relación con la china Huawei, que instaló esa red en el año 2016.

Pérez explicó que esta decisión obedece a que las estaciones de Ericsson ofrecen mayor capacidad, por lo que las de Huawei serán reinstaladas en el interior del país para fortalecer la red en ciudades menos pobladas “y que por supuesto tienen menor cantidad de demanda de datos”. Según el vicepresidente, con las nuevas estaciones Digitel podría ofrecer servicios de mayor velocidad, como el internet 5G a futuro.

Durante el encuentro virtual con la prensa, Pérez desmintió los rumores que vinculaban a Digitel con el reinicio de operaciones de Directv en Venezuela, y fue claro al señalar que la telefónica no está ni estuvo involucrada en dicha operación.

Tarifas rezagadas

De acuerdo con las cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, las tarifas de los servicios en el área de comunicaciones aumentaron 300%, lo que ayudó a colocar la inflación de junio en 55,05%.

Sin embargo, Pérez confía en que los usuarios sabrán reconocer los esfuerzos por mejorar los servicios de telefonía y datos móviles.  Dijo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está al tanto de las inversiones realizadas por su empresa, por lo que permitió la modificación de las tarifas, y comentó que “para nadie es un secreto que las tarifas en Venezuela, por la hiperinflación, se encuentran rezagadas y por tal motivo mantenemos un contacto directo con el ente regulador para así poder tratar el tema de los ajustes que en muchas oportunidades no son aprobados a la velocidad que se necesitan”, dijo. “Con todas las inversiones que estamos haciendo, en un futuro podríamos estar optando por ofrecer servicios de internet por fibra óptica; pero para eso falta algún tiempo. Primero debemos actualizar las redes móviles y luego se ofrecería el servicio”, finalizó.

 

 


PUBLICADO: 19 de agosto de 2020