El famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras” parece un lugar común, pero cuando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro vio como por gráficas de Twitter y Facebook se difundían por doquier las protestas de calle y muestras de la represión contra los manifestantes durante la segunda mitad de febrero de este año, no dudó en censurarlas. Con Facebook no pudo, con Twitter fue otra historia, y así Venezuela obtuvo el “honor” de ser el primer país democrático en bloquear contenidos en la red social en todo el continente, al menos de forma parcial. Un mérito tan cuestionable como ser el menos competitivo de Suramérica según el Foro Económico Mundial, o el de la mayor inflación de todo el mundo durante 2013, como señala el Fondo Monetario Internacional.
Cuba, el principal aliado idelógico del Gobierno Venezuela, fue el primero en el continente en aplicar restricciones para el acceso a cuentas de activistas "contra revolucionarios" desde la isla. Según un reporte del portal www.uptodown.com, solo dos países del mundo aplican censura total en Twitter. El primero de ellos fue China, que a pesar de contar con un gran número usuarios en la red social, sufre un bloqueo impuesto por el gobierno, con control absoluto sobre los proveedores del servicio de Internet. Los twitteros han toreado el bloqueo mediante el uso de sistemas informáticos de acceso a libre a la red.
El 20 de marzo de este año, el gobierno de Turquía decidió aplicar un bloqueo total en Twitter, por considerarlo “perjudicial para la estabilidad del país”. La decisión se tomó luego de que en la red social se ventilara un caso de corrupción que involucra a familiares del primer ministro turco y otros altos funcionarios del país.
En la lista de países con censura parcial en Twitter figura Irán, que en 2009 aplicó un bloqueo total durante varios días para contener las protestas contra el presidente Mahmoud Ahmadinehad y luego la mantuvo con ciertos contenidos. En enero de 2011, Egipto vivió varios días de bloqueo de durante la revolución contra el gobierno de Husni Mubarak y en 2012, Francia solicitó que el microblogging eliminara cientos de mensajes racistas tras una denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia. Ese mismo año, los enfrentamientos en el estado de Assam, en la India, tuvieron como consecuencia el cierre de numerosas cuentas de Twitter y el bloqueo de al memos 300 direcciones web.
Desde Corea del Sur, el país con la mayor velocidad de conexión a Internet del mundo, también es imposible acceder a cualquier información relacionada con Corea del Norte. Solo el 2013, se eliminaron 6 mil 400 publicaciones en Twitter y Facebook. Su vecino del norte también mantiene un acceso muy restringido a la red social, que se intensificó luego de que el grupo Anonymous hackeara la cuenta oficial del país.
PUBLICADO: 21 de marzo de 2014