La red social TikTok ya venía ganando millones de adeptos en todo el mundo y ahora, cuarentena global de por medio, se catapulta más allá de las 2 mil millones de descargas contadas hasta finales de abril, y más de 450 millones de dólares en compras generadas por sus usuarios.
La red social TikTok, que permite grabar, editar y compartir videos cortos de entre 15 y 60 segundos, ya acumuló más de 2 mil millones de descargas haciéndose tendencia en estos tiempos de coronavirus y cuarentena obligatoria. Solo en el primer trimestre de 2020, sumó más de 315 millones de instalaciones en App Store y Google Play. De acuerdo con la empresa de análisis, Sensor Tower, se trata de una cifra que supera con creces cualquier otra aplicación en un solo trimestre.
Desde su desarrollo en 2016 por la tecnológica china ByteDance, fundada por Zhang Yiming, los fans de TikToK han gastado 456.7 millones de dólares. Al frente de los números se encuentra China, donde los usuarios han generado 331 millones de dólares, 72.3 % de los ingresos totales. Les siguen Estados Unidos con 86.5 millones de dólares (19%), y el Reino Unido en tercera posición con 9 millones de dólares (2%). Según analistas de tecnología, 435.3 millones de dólares se generaron a través de la App Store, mientras que Google Play sumó 21.4 millones en ingresos por concepto de compras de los usuarios.
En cuanto al número de instalaciones de TikTok, India se alza con la mayor cantidad desde los inicios de la aplicación, alcanzando 611 millones de descargas, 30.3% del total. Por su parte, en su tierra natal, China (donde la App se llama Douyin), acumula 196.6 millones (9.7 % de todas las descargas). Y en Estados Unidos TikTok ha logrado colocarse en 165 millones de dispositivos (8,2 %).
Hasta el momento, 1.500 millones de estas instalaciones han sido posibles gracias a Google Play, representando el 75,5 % del total de descargas, mientras que la App Store ha logrado el 24.5 % ciento restante, o lo que es igual a 495.2 millones de descargas.
Según el servicio de análisis de aplicaciones, Apptrace, actualmente la app de TikTok está disponible en 155 países y se ubica en el top 25 en 135 de esos países, siendo catalogada con 4.5 estrellas de cinco. Se estima que en 2019, los usuarios de TikTok dedicaron aproximadamente 68 mil millones de horas en todo el mundo para conectarse con la plataforma.
Un unicornio que hace TikTok
En cuanto al valor de Bytedance, analistas reseñan que para noviembre de 2018, la empresa china fue valorada en 78 mil millones de dólares. Para finales de 2019, ya alcanzaba los 75 billones de dólares, por lo que es considerada como uno de los unicornios más valiosos del mundo.
Y en lo que respecta a sus influencers, el negocio también es muy lucrativo. Personalidades de las redes como Cosette Rinab, estudiante de tercer año de la Universidad del Sur de California, debe equilibrar las horas de estudio con la dura tarea de subir videos a TikTok para deleitar a sus 1,6 millones de seguidores, lo que le permite ganar aproximadamente 1.200 dólares por cada 100.000 visitas a su cuenta. El monto promedio por una mención en esa red social está entre los 1,000 y los 2,000 dólares.
En el caso de Rinab, al negociar con una marca algún tipo de publicidad, también ofrece la posibilidad de incluir un vídeo de TikTok como publicación o historia en su cuenta de Instagram. Las figuras más utilizadas para la generación de ingresos en la plataforma son los patrocinios de marca, la integración de canciones y las transmisiones en directo.
Generación TikTok
A pesar de que esta red social ha venido ganando adeptos entre aquellos que superan los 30 años de edad, sigue siendo más popular entre usuarios de 13 a 18 años. En el caso de los estadounidenses, la mayoría son jóvenes de entre 18 y 24 años (25.8%) y de 25 a 34 años (24.5%). Según el sitio influencermarketinghub.com , la base promedio de usuarios de TikTok es similar a la que contaba Musical.ly, otra red dirigida al mercado adolescente de Estados Unidos y que ByteDance compró por 1.000 millones de dólares en noviembre 2017.
Otras estadísticas arrojan que el 20% de los usuarios de TikTok tienen menos de 19 años de edad; 32% están entre los 20 y los 24 años y el 27% son personas de 30 a 40 años. Los más activos en la aplicación son los jóvenes de entre 13 y 18 años. El 55% de usuarios son mujeres y el 45% hombres.
Usuarios como la creadora de contenido e influencer de 29 años, Taylor Richard, afirma que la aplicación ha sabido mantener el equilibrio entre los más jóvenes y los adultos, incluyendo música y temas de interés para ambas generaciones, por lo que es muy fácil volverse adicto a ella.
TikTok ha sabido capitalizar el tiempo de la cuarentena motivando la inclusión de nuevos usuarios con el uso positivo de la red a través de etiquetas como #HappyAtHome, la cual ha logrado sumar adeptos entre padres y abuelos que comparten la cuarentena con los hijos y nietos.
Ya se verá, luego de la pandemia, cómo seguirá sonando el negocio para ByteDance.
Fuentes: www.digitaltoo.com https://sensortower.com/ https://www.businessinsider.es/
PUBLICADO: 08 de mayo de 2020