La mayor feria tecnológica mundial de telefonía, MWC Barcelona, fue cancelada por temor al brote de coronavirus que motivó el retiro de empresas como Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo, AT&T, Turkcell, Facebook, Amazon, Intel, Cisco y Sony. La ciudad española perderá aproximadamente 500 millones de euros.
La edición de este año de MWC Barcelona, que se llevaría a cabo del 24 al 27 de febrero, fue cancelada a menos de dos semanas de su apertura, deshecha por el retiro masivo de los principales expositores preocupados por el brote de coronavirus.
“Con el debido respeto al medio ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento", señaló John Hoffman, director ejecutivo de la Asociación GSM, organizadora del evento.
La Asociación GSMA representa los intereses de más de 750 operadores de redes móviles en todo el mundo. Algunos de los principales participantes del MWC Barcelona que se retiraron de la feria, incluyen a Nokia, Ericsson, así como operadores de redes móviles como Vodafone Group, Deutsche Telekom, AT&T, BT Group, Orange y NTT Docomo. También desistieron de participar los vendedores de teléfonos inteligentes Vivo y LG Electronics, los proveedores de chips Intel Corp y Nvidia, así como Facebook, Sony Corp y Amazon Web Services, la subsidiaria de computación en la nube de Amazon.com.
La decisión de la GSMA, se produjo al darse a conocer que el coronavirus había infectado a más de 44,000 personas y matado a más de mil 100 en China continental, con casos reportados en más de 20 países; esto a poco de que la GSMA aseguró a los participantes que el evento seguiría según lo planeado. El domingo 9 de febrero, el grupo afirmó que la feria telefónica contaba con "más de 2.800 expositores fuertes" y que se estaban adoptando medidas estrictas, incluida la prohibición de los viajeros de la provincia china de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus.
Se esperaban más de 109,000 asistentes a la feria, procedentes de unos 200 países, e ingresos cercanos a los 500 millones de euros, tomando en cuenta que la edición de 2019 tuvo un impacto económico en Barcelona de 492 millones de euros 117.7 millones de los cuales se destinaron a locales de restauración y ocio nocturno, unos 275 euros por asistente en los días de la feria, según datos de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm). El evento permite además unos 14.000 empleados temporales y ganancias de cientos de miles de millones entre las empresas participantes en una feria mundial de estas características.
En cuanto a la posibilidad de que la Asociación GSMA indemnice a las empresas afectadas por la suspensión de la feria, Hoffman indicó en una rueda de prensa que se trata de una causa de fuerza mayor “y por lo tanto los términos de los contratos con las empresas estarán basados en lo que diga su contrato sobre situaciones de fuerza mayor", por lo que recomendó que cada firma “mire el suyo".
PUBLICADO: 15 de febrero de 2020