Banesco se adelanta al resto de la banca y pone en línea la plataforma "Mis Solicitudes Banesco", lo que le permite estar al día con la Resolución 083.18 de la Sudeban y la Circular 15385 de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, UNIF, que obligan a los bancos a brindar la identificación de sus clientes
Banesco Banco Universal activó el portal “Mis Solicitudes Banesco” en la opción Banca por Internet (BanescOnline) de Banesco.com. A través de esta plataforma, los clientes naturales y jurídicos podrán, en una primera fase, auto gestionar por completo la actualización de la información de su expediente vía on line, en cualquier parte del mundo donde se encuentre y sin necesidad de ir a una agencia bancaria.
El desarrollo de este sistema también le permite a Banesco cumplir con la Resolución 083.18 de la Sudeban y la Circular 15385 de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, UNIF, las cuales instruyeron a la banca a dar plena identificación de sus clientes cada 18 meses.
Según resultados del primer semestre de 2019, 80% de los clientes activos de Banesco usan los canales digitales y 99,6% de las 2.205 millones de transacciones que se hicieron en el periodo, se realizaron a través de los mismos. Por otro lado, 55% de los clientes de Banesco están afiliados a la Banca Móvil, mientras que solo 15% hace uso de sus agencias y apenas 3% utiliza este canal tradicional. En cuanto a los pensionados con cuentas en Banesco, únicamente 2% es exclusivo del canal agencias. “Este es un proceso que apenas comienza y nos estamos convirtiendo en un banco digital. Las agencias siguen cumpliendo su rol, pero cada día más el venezolano opta por la vía digital”, dijo José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco.
Por su parte, Iván Guevara, vicepresidente de Ingeniería Competitiva de Banesco, señaló que el objetivo al poner en práctica este nuevo sistema de auto gestión de información, es “cumplir con las expectativas de agilidad que exige el cliente y, por supuesto, cumplir con el regulador que nos dice que nuestros más de 4 millones de clientes tienen que estar permanentemente actualizando su información”.
Explicó Guevara que en enero de este año la banca ya debía estar cumpliendo con la regulación de Sudeban en cuanto a la nueva ficha del cliente. “Pasamos de tener 70 items a contar ahora con más de 80 campos con 200 atributos de información, eso es lo nuevo y ya está implantado desde el mes de enero en nuestras agencias. Sin embargo, cuando el cliente utilice el portal, solo tendrá que llenar alrededor del 15% de la información porque el resto ya lo hemos digitalizado previamente de su archivo físico”, aseguró.
Para marzo 2020 todos los clientes de la banca nacional deben haber actualizado su expediente en las entidades bancarias que le presten servicios. En el caso de Banesco, explica Grasso Vecchio que se estará haciendo este recordatorio pues “al final del camino llegará un momento que, quien no haya actualizado sus datos, va a tener dificultades para tener acceso al servicio pues está incumpliendo con una obligación”.
Banesco ya comenzó a comunicar masivamente su portal a través de una campaña bajo el eslogan “El banco al alcance de tus dedos”, con la cual busca educar a sus clientes en torno al uso del nuevo sistema. La campaña se extenderá hasta finales de año en televisión por cable, circuitos radiales nacionales, redes sociales y páginas web, además de sus propios medios.
Solo los clientes que no posean credenciales de BanescOnline y, por ende, no puedan acceder al portal, deberán realizar el proceso de actualización en la agencia, tal como se hace hasta ahora, considerando la entrega obligatoria de los recaudos físicos requeridos.
PUBLICADO: 31 de octubre de 2019