Con la décima revisión de Android recién publicada, como es usual en estas épocas del año, es válido pensar en cómo ha evolucionado. Siendo el sistema operativo móvil más popular del mundo, Android es algo que se da por sentado, pero hace 11 años la realidad era muy distinta.
Android cumple 11 años de su primera publicación oficial. El 23 de septiembre de 2008 se publicaba la versión 1.0 de Android, conjuntamente con el lanzamiento del teléfono HTC Dream, el primer dispositivo con Android.
Para el año 2008 el mercado dispositivos móviles estaba ampliamente dominado por Blackberry, Nokia y Motorola. El iPhone Apenas tenía un año en el mercado y todavía carecía del dominio aplastante que tiene hoy en día. Por tal motivo la aventura de Google con Android parecía una misión imposible.
11 años batallando con iOS
Durante la última década la batalla entre Android y iOS ha cambiado el mercado de dispositivos móviles radicalmente. Las anteriores hegemonías de Nokia Motorola y Blackberry han quedado en el pasado y hoy en día el mundo se divide en dispositivos Android o iOS.
Si bien en un principio Android parecía una versión de prueba, el equipo de desarrollo supo capitalizar el ser una compañía de Google, ya que ofrecía la oportunidad de iniciar sesión y utilizar los servicios con la cuenta del buscador.
Si se es usuario de los servicios de Google como Calendar, Gmail y Contacts el proceso de sincronización de datos personales es simple, y esto mantiene el dispositivo sincronizado con la información personal todo el tiempo.
Las notificaciones como clave del éxito
Otra de las funcionalidades revolucionarias que introdujo Android al mercado de dispositivos móviles fueron las notificaciones. Hoy en día ni siquiera se piensa en las notificaciones en los teléfonos, y ellos se debe a Android, que las introdujo desde su versión 1.0. Literalmente le tomó años a otros competidores igualar la funcionalidad de notificaciones que ofrecía Android desde el día uno. Le tomó años a Apple copiar esta funcionalidad -lo cual hizo en 2011. Y ni hablar que ninguno de los otros sistemas operativos móviles del momento la tenía.
Pasó un año para que Android estuviera disponible en dispositivos además de los fabricados por HTC. Y desde entonces la masificación ha sido indetenible. Hoy en día más del 85% de los dispositivos móviles vendidos globalmente tienen Android. En su última conferencia de desarrolladores, Google aseguro que hay 2.5 billones de dispositivos Android activos en el mundo. Ese número incluye televisores inteligentes, dispositivos de baja gama y cajas de televisión.
Si desea ver el contenido original, visite www.digitaltoo.com
PUBLICADO: 24 de septiembre de 2019