WhatsApp comenzará a mostrar anuncios en 2020, según confirmó recientemente Chris Daniels, CEO de la aplicación propiedad de Facebook. La intención es aprovechar la rentabilidad que implica sus más de 1.500 millones de usuarios. Desde que Facebook compró la mensajería en 2014 por unos 19 billones de dólares, la cantidad de usuarios ha seguido en ascenso.
A pesar de que inicialmente WhatsApp pedía 99 céntimos anuales por usar el servicio, en 2016 descartó la idea y a partir de ese momento la aplicación ha estado libre de publicidad. Pero 2020 se asoma como la posible fecha en la que esta premisa podría cambiar.
Lo que más se puede llegar a temer es que los anuncios aparezcan en medio de una conversación, pero inicialmente no parece ser la idea, ya que WhatsApp procurará no hacer lo que se pudiera considerar como “publicidad intrusiva”. Por los momentos se dice que la publicidad sólo aparecerá en los “estados” y que se podrá hacer caso omiso de ella o detenerse si alguna llama particularmente la atención. Sin embargo, ya se conocen algunas posibles visualizaciones en las ventanas del chat. El usuario podrá seguir compartiendo sus propios estados, los cuales desaparecerán luego de las 24 horas de publicados. La publicidad sólo será vista cuando se navegue por esta función y se podrá escoger detenerse en ella y pedir mayor información, o no. Más de 450 millones de usuarios visitan a diario los “estados” en la aplicación.
Lo que sí está claro es que, dada la cantidad de horas al día que este importante grupo de usuarios utiliza WhatsApp en todo el mundo, el número de impresiones publicitarias resultaría realmente enorme. Y claro, la decisión de migrar a otras aplicaciones también podría ser considerable. Además, se abre la posibilidad de acceso más allá de los teléfonos móviles, dando paso así a otros dispositivos.
Entre las características de esta forma de publicidad se habla de imágenes que permitan al usuario acceder desde la aplicación al hacer clic, abrir una pantalla completa con el anuncio pero sin abandonar WhatsApp. Adicionalmente, contará con textos enriquecidos solo disponibles para las empresas usuarias de WhatsApp Business, que ayuden a ver textos de otras plataformas o aplicaciones y enlaces para contactar directamente con el anunciante.
En cuanto a la publicidad no intrusiva, se supone que no aparecería repentinamente en la ventana del chat, a menos que el usuario inicie un contacto directo con una marca. Para las compañías pequeñas, esta función podría estar disponible de manera gratuita, mientras que, para las grandes empresas que usan el WhatsApp Business implicará un costo. En todo caso, se abre una nueva forma de hacer publicidad pues las empresas podrán ponerse en contacto directo con sus clientes, además de enviar recibos y mensajes gracias a una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) es decir, a través de un código que permite que dos programas de software se comuniquen; por ejemplo: intercambio de mensajes entre Messenger, WhatsApp e Instagram, lo que implicará para el anunciante la contratación del servicio de ventas de Facebook. Los catálogos de venta de WhatsApp se agregarán en el administrador de anuncios de Facebook, por lo que habrá que programar las campañas de WhatsApp desde Facebook.
PUBLICADO: 02 de agosto de 2019