Youtube

Facebook oficializa la compra- venta con una aplicación

En las primeras horas de haber sido lanzada, algunas personas aprovecharon la novedad y la avalancha de nuevos anuncios legítimos para intentar vender elementos ilegales como armas, drogas, serpientes, niños o servicios sexuales. Facebook reaccionó rápido, pero el susto, sin duda, fue grande

Desde hace mucho tiempo, Facebook ha permitido a sus usuarios comprar y vender cosas a través de la plataforma; sin embargo,  Marketplace será la nueva herramienta que facilitará buscar ítems que estén a la venta en lugares cercanos y filtrar resultados basados en categoría, precio y ubicación. Esta, además,  permitirá subir información básica sobre el producto que se está vendiendo, fotos, descripciones y precios. Los compradores  pueden enviar mensajes a los vendedores para ofertarles y finiquitar la entrega y el pago del ítem.  También hay un contador del número de veces que la publicación ha sido vista. Cualquier usuario de de Facebook podrá ver un producto una vez que sea publicado, pero solo mayores de edad podrán hacer uso de esta herramienta.

Para muchos, Marketplace es una nueva versión al servicio que Facebook lanzó en 2007 con el mismo nombre, y que posteriormente desapareció en 2009, cuando la compañía tomó el control de la red de anuncios clasificados Oodle. Con esta aplicación Facebook está compitiendo contra los sitios de anuncios clasificados Craiglist y eBay, pero la diferencia de la segunda, no permite pagos en su plataforma.

Hace poco, Criteo, empresa dedicada al marketing de resultados y que analiza 1.500 millones de transacciones online diarias en 85 países desde todo tipo de dispositivos y plataformas, señaló que “los dispositivos móviles dejaron de ser el hermano menor del eCommerce para asentarse como el canal de mayor crecimiento, al concentrar la mitad de las ventas en algunos países”. La empresa atribuye esta situación al factor “app”, pues para Criteo “las aplicaciones móviles son las verdaderas reinas del comercio electrónico, ya que desde ellas se generan más ventas (y de mayor valor), mayores tasas de conversión y fidelidad que desde PC’s y notebooks (el “escritorio”, que detentaba el cetro hasta este momento) o desde la web móvil”.

Algunos expertos del área aseguran que esto fue lo que hizo que la plataforma de Mark Zuckerberg desempolvara Marketplace. Sin embargo, deberán estar muy atentos porque en las primeras horas de haber sido lanzada, algunas personas aprovecharon la novedad y la avalancha de nuevos anuncios legítimos para intentar vender elementos ilegales como armas, drogas, niños o servicios sexuales. Mary Ku, responsable de Marketplace, señaló que un problema técnico les impidió filtrar los anuncios para encontrar este tipo de contenido pero que ya estas publicaciones fueron eliminadas porque violan las normas de la comunidad para Marketplace. “…Vamos a monitorear de cerca nuestros sistemas para asegurarnos de que se identifican y se borran las violaciones de reglas, antes de ampliar y hacer visible Marketplace a más personas", agregó.

Sin duda la cruda realidad supera meses en pruebas que pudieran haberse hecho con grupos seleccionados de usuarios y “los amigos” de lo oscuro siempre están a la caza de omisiones de este tipo para hacer de las suyas. Marketplace está disponible por ahora en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelandia. Próximamente en todo el mundo, esperamos que eso nos incluya.

 

 

 

 


PUBLICADO: 06 de octubre de 2016