El máximo tribunal de Alemania calificó de ilegal el sistema que incentiva a los usuarios de la red social Facebook que la promocionen entre sus amigos, además de que adquieran nuevos contactos a través de esta.
Un panel de jurado en la Corte Federal de Justicia, declaró que la herramienta promocional del "buscador de amigos" de Facebook establece un acoso publicitario, en un caso que fue presentado en 2010 por la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV siglas en inglés).
La aplicación invita a que los usuarios accedan mediante solicitudes de permiso para que accedan a las direcciones de correo electrónico de amigos o contactos en la agenda del usuario, lo que aprueba además, que la red social envíe una invitación a quienes no pertenecen a Facebook para que se unan al servicio.
El tribunal culmino diciendo que dichas acciones forman parte de una industria de marketing engañosa, tomando como referencias dos decisiones tomadas en 2012 y 2014 por dos cortes menores en Berlín, donde encontraron que Facebook violó las leyes germanas de protección a datos y prácticas comerciales injustas.
Además de que la corte federal informara que la red social no comunicó sobre el cómo usaría los datos de los contactos. Facebook por su parte dijo que esperaran al dictamen final y estudiar los argumentos "para evaluar cualquier impacto en nuestros servicios".
PUBLICADO: 18 de enero de 2016