La hegemonía que ejercía la televisión a nivel mundial disminuye cada vez más. Las personas, globalmente, invierten prácticamente el mismo tiempo para ver material audiovisual online que para ver televisión. Sin embargo, las pantallas se han diversificado. Actualmente, la televisión compite con smartphones, tablets y computadoras. Una batalla que se libra, a veces, al mismo tiempo: todas las pantallas encendidas e interactuando entre sí.
Un estudio global realizado por la agencia especializada en publicidad, marketing y comunicación, Milward Brown, especificó diversas cifras que requieren de la atención de quienes se enfocan en marketing y publicidad digital: solo 19% de los consumidores digitales respondió favorablemente a la publicidad online, comparado con 27% de los consumidores de televisión en vivo. En telefonía móvil, la brecha es aún más grande: 49% de los consumidores respondió negativamente a los anuncios incluidos en videos online, mientras que 63% manifestó que prefiere tener el control de lo que ve.
El estudio de Milward Brown, que incluyó a 42 países y a 13.500 consumidores de diversas pantallas, demostró que los hábitos de consumo de personas entre 16 años y 45 años son similares.
En cuanto al universo que constituyen las diversas aplicaciones para teléfonos inteligentes, 49% de los encuestados declaró el agrado hacia los anuncios de videos móviles que generan incentivos, como puntos por jugar con las aplicaciones desde el celular, entre otras formas publicidad; 31% de los encuestados consideró favorable los anuncios que el usuario puede obviar y tener el control de lo que ve; solo 14% de los consumidores manifestó agrado a la publicidad que toma toda la pantalla en teléfonos inteligentes ̶ popups ̶, mientras que solo 15% de los consultados tolera los anuncios y la publicidad que no se puede saltar.
Las comunicaciones y el contexto digital actual generan una gran diferencia. En el estudio, 41% de las personas respondió favorablemente a los anuncios que se adaptan a sus intereses, mientras que solo 25% manifestó agrado a los anuncios que rastrean el historial de preferencias de los usuarios y consumidores.
PUBLICADO: 15 de octubre de 2015