La penetración promedio de Internet en Venezuela es de 53%, ubicándose 1 punto porcentual por encima que el promedio de América Latina (52%), pero con un crecimiento pírrico en los últimos 3 años y el ancho de banda más lento de la región, de acuerdo con los resultados del estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2015, realizado por Tendencias Digitales en 15 países de la región y presentado esta semana.
Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, indicó que el primer factor que influye en el estancamiento del número de usuarios es la crisis económica del país, que afecta el poder adquisitivo de la población y sus posibilidades de pagar el servicio. “Pero, es más complejo, al no haber condiciones que generen confianza en la industria para la inversión, las compañías de telecomunicaciones no pueden hacer las inversiones necesarias, además de que no tienen acceso a las divisas ni pueden repatriar capitales. La oferta es limitada. La mayoría de los proveedores no está ofreciendo servicio a nuevos suscriptores o lo hace muy limitadamente”, señaló tras la presentación de la décima edición del estudio.
Subrayó que en otras condiciones el consumo del servicio en el país debería de estar entre 10 y 15 puntos porcentuales por encima a ese 53%, que en 2014 se situó en 48%, lo que representa un aumento de 5% durante el último año.
Para el experto en el área digital Luis Carlos Díaz, quien asistió como invitado a la presentación del estudio, el país necesita de un “Internet más rápido, libre y para todos”. Recordó que en Venezuela hay más de 1000 páginas bloqueadas desde el año pasado y personas detenidas por mensajes publicados en la red social Twitter.
Sobre los usos de Internet, Venezuela supera el promedio de la región en consumo de noticias, publicación de fotos y búsqueda de información. El correo electrónico y las redes sociales siguen liderando el top ten de usos en Latinoamérica, con 84% y 75% respectivamente.
Red más móvil
En cuanto al consumo de redes sociales, el país se posiciona por encima de la región en Twitter, con 70% de penetración, siendo el promedio regional 48%. De igual forma, la supera en Instagram, donde ascendió a 50%, y Snapchat (7%). Destaca el crecimiento de Instagram en América Latina, triplicando su penetración de 2011 (11%) a 2015 (35%). La adopción de estos medios como aplicaciones móviles es casi absoluta.
Cada vez más usuarios se conectan desde dispositivos móviles (39%), siendo la penetración de smartphone en la región cercana a 40%. Al respecto, Jiménez comentó que aunque muchas empresas se están moviendo al mundo digital, “se olvidan del móvil”.
Publicidad digital
El presidente de Tendencias digitales señaló que con los medios sociales se está viviendo la tercera etapa de la publicidad digital. Los consumidores esperan encontrar en estos medios información de productos y servicios (49%), promociones (57%), respuestas (53%), novedades (47%), aclaratorias (40%), eventos (38%) y actividades divertidas (24%).
Recomendó a las marcas centrar su estrategia digital en medios propios (páginas web, aplicaciones, email marketing); pero al mismo tiempo aprovechar las plataformas sociales publicitarias y medirlas con métricas tradicionales.“El mejor influenciador es un cliente satisfecho”, recalcó.
Patricia González Chacín
PUBLICADO: 25 de septiembre de 2015