Después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos autorizara el viernes la compra de DirecTV por parte de la empresa estadounidense de servicios electrónicos AT&T, con condiciones, este miércoles DirecTV Venezuela reafirmó que sus operaciones, como en el resto de Latinoamérica, continuarán con normalidad.
La compañía explicó a PRODUCTO que mantendrá la operatividad y calidad de sus servicios de televisión por cable. La influencia de AT&T en Latinoamérica se concentraría en ampliar sus redes de datos e Internet.
La firma estadounidense informó en su portal de Internet que la transacción tiene como finalidad “ofrecer a millones de personas más opciones de entretenimiento en video en cualquier pantalla, casi en cualquier lugar y a cualquier hora”. Agrega una referencia al “valor y conveniencia de paquetes sencillos e integrados de servicios de televisión, móviles y de Internet”, antes de explicar que los servicios de televisión y los paquetes de canales no cambiarán, ni los precios.
El conjunto contará con cerca de 43 millones de usuarios: los cerca de 26 millones que contratan a ambas compañías en Estados Unidos, y alrededor de 17 millones en Latinoamérica. Se convierte así en la segunda firma con más clientes en ese ramo en el país de Norteamérica.
DirecTV posee una presencia marginal en el mercado de telecomunicaciones en las plataformas de acceso inalámbrico fijo con 160 mil 500 accesos entre Argentina y Brasil, y permisos para operar espectro en Colombia, Perú y Venezuela. Además, DirecTV es el único actor dentro del conteo regional que no posee una red propia, pues sólo posee alianzas con operadores de telecomunicaciones para el armado de paquetes en Argentina y Colombia.
Comprometidos a ampliar servicios
El anuncio de la noticia fue hecho tres meses después de que autoridades estadounidenses bloquearan un plan de fusión entre Comcast y Time Warner Cable, por considerar que concentraría demasiado poder en el mercado de internet de alta velocidad.
La fusión entre AT&T y DirecTV, sin embargo, podría ayudar a la competencia porque el gigante de las telecomunicaciones y el proveedor de televisión satelital no tienen los mismos territorios geográficos, como las empresas tradicionales de cable.
Entre las condiciones que permitieron la compra, se establece que AT&T tendrá que comprometerse a desplegar "una red de banda ancha en fibra óptica competitiva" que llegue a 12,5 millones de nuevos hogares en Estados Unidos, lo que debería incrementar en más de 40% la cobertura residencial por fibra óptica en el país y triplicaría la cantidad de zonas metropolitanas en las que AT&T anunció que quiere proponer ese servicio.
También tendrá que ofrecer servicios más económicos para consumidores de bajos ingresos.
La FCC también prohíbe a la compañía discriminar a firmas rivales que ofrecen videos en línea, como Netflix o Hulu.
El acuerdo tiene lugar en un momento de creciente migración de los consumidores a servicios de televisión por Internet en perjuicio del cable tradicional y otras suscripciones de televisión paga.
Perspectivas de mejora
La experticia en servicios digitales de AT&T podría convertirse, en primera instancia, en una opción ventajosa para los clientes de DirecTV en Venezuela, gracias al músculo económico de la compañía de telecomunicaciones y su potencia en el manejo del servicio de Internet.
En el tercer trimestre de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) realizó la licitación de 120 megahertz de espectro para servicios de AG LTE, de los cuales 40 fueron asignados a Galaxy Entertainment de Venezuela, nombre con el que opera DirecTV.
Después de que se anunciara el resultado de la licitación, y se incluyera también a Telefónica y Cantv como beneficiados, Manuel Fernández, ministro de Eucación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y presidente de Cantv, aseguró que Movilnet tenía previsto lanzar su servicio en el primer troimestre de 2015, y Movistar (Telefónica) entre el segundo y tercer trimestre de este año.
De acuerdo con las previsiones, DirecTV tendría un plazo de cinco años para instalar sus radiobases e incursionar en un nuevo modelo de negocios que combine su oferta de televisión satelital con Internet de banda ancha. Su concesión por 15 años, más tiempo que los 9 de las otras operadoras, se debe a que actuará como un nuevo operador.
AT&T ofrece en 21 estados de Estados Unidos servicio de Internet de alta velocidad, a 45 megabytes por segundo; un contraste muy importante con el de Venezuela si se toma en cuenta que la máxima velocidad ofertada es de aproximadamente 10 megabytes.
Alberto Araujo
@augustaraujo
PUBLICADO: 29 de julio de 2015