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YouTube prepara un sistema de pago propio

YouTube avanza en su estrategia de lanzar un servicio propio de videos de pago. Firmó alianzas con varios socios para dar luz verde al proyecto, que estaría en funcionamiento a finales de este año o principios del próximo.

Con el movimiento parece que la plataforma, propiedad de Google, pretende averiguar si sus propias estrellas de internet realmente son tan valiosas como las de Hollywood.

Los socios con los que se asoció la plataforma representan más del 90% de los visionados de YouTube, señala la compañía en un comunicado, entre los que se incluyen a celebridades de cosecha propia y videos de música. No obstante, según personas familiarizadas con el asunto, cadenas de televisión como Fox, NBC y CBS no forman parte del acuerdo.

No será fácil para YouTube competir con consolidados actores del streaming, como Amazon o Netflix, sin contar con parte de los programas de esos canales, y la plataforma de video se verá obligada a atraer al público con series originales, videos musicales y canales adicionales a su oferta gratuita existente.

“Estamos progresando según lo planeado”, reveló YouTube. “Tenemos el apoyo de la inmensa mayoría de nuestros socios, con más de 90% del tiempo de visionado de YouTube cubierto por acuerdos, y más en el tintero a punto de cerrar”. La compañía advirtió a algunos de sus socios más importantes, como el “youtuber” PewDiePie, que sus vídeos no podrán permanecer abiertos al público soportados con publicidad si no se inscriben a su versión de suscripción sin publicidad. Mientras tanto, podrán mantener los videos alojados en YouTube de forma privada y pasarlos a públicos una vez que se alcance un acuerdo.

Las cadenas de televisión están a tiempo de apuntarse, pues se espera que el servicio llegue a finales de año o a principios del próximo. Algunas compañías de medios grandes, como Fox o NBC Universal, son reacias a formar parte del servicio de pago porque consideran que YouTube es un medio de promoción para poner sus videos más destacados, pues según cada programa, pueden o no tener los derechos de los mismos.

Tales cadenas apenas se registran entre los videos más vistos en YouTube y utilizan la web para promocionar sus programas en lugar de emitir episodios originales, pues tienen servicios de video independientes. “The Ellen DeGeneres Show”, en el puesto 14, y “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, en el 46, son los dos únicos programas de televisión que aparecen entre los 50 más vistos de Youtube, según VidStatsX.

La música sigue siendo el tipo de video más popular de YouTube, y la empresa podría impulsar el servicio de pago Music Key que creó el año pasado con la nueva oferta, según fuentes cercanas al asunto.

YouTube introducirá dos nuevas características para convencer a la gente de pagar por el servicio sin publicidad. Los suscriptores podrán almacenar y ver videos sin conexión a Internet, y a su vez podrán verlos al mismo tiempo que utilizan otras aplicaciones en su smartphone o tablet. Ninguno de ellos estará disponible para los usuarios del servicio gratuito.

La división de video de Google reveló el año pasado que financiaría series originales, y tiene acuerdos con socios claves -como Fine Brothers Entertainment o Joey Graceffa- que atraen a millones de espectadores.

Ese esfuerzo podría aumentar hasta llegar a más de una docena de series originales el próximo año, con presupuestos que van desde unos pocos de cientos de miles de dólares hasta cerca de 5 millones de dólares. Muchos de los videos sólo estarían disponibles para los suscriptores de pago, según fuentes familiarizadas con la materia.

Las suscripciones generarán ingresos adicionales para Google, así como para los socios que han sido blanco de rivales como Facebook y el nuevo servicio de video Vessel.


PUBLICADO: 21 de julio de 2015