La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, anunció el miércoles en su cuenta en Instagram que la Casa Blanca levantó la prohibición que impedía a quienes hicieran el tour por el recinto tomar fotografías.
Obama incluso se atrevió a motivar a los turistas a compartir en redes sociales sus imágenes dentro de las instalaciones, en una medida inédita tras una prohibición de aproximadamente 40 años.
¿La causa? Los avances de la tecnología. Los sistemas utilizados actualmente por cámaras y celulares para tomar fotos requieren menos luz para obtener una buena calidad que las cámaras más antiguas. Y la luz es, aunque permuta apreciarlas, un poderoso enemigo de las obras de arte, pues altera los pigmentos utilizados.
“Si has estado de visita a la Casa Blanca tal vez viste este cartel”, dice, alzando una cartulina con la leyenda “Prohibidas las fotos y las redes sociales”. “Bueno, eso se acabó”, dice Obama en su video antes de romper la cartulina por la mitad.
La Casa Blanca ha permitido en años recientes algunas libertades en las medidas de seguridad de sus distinguidos ocupantes, con acciones como la posibilidad de que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, abriera su cuenta de Twitter. Las medidas comienzan a extenderse a los visitantes ocasionales del lugar con la decisión acerca de las imágenes.
Alberto Araujo
PUBLICADO: 02 de julio de 2015