Las herramientas digitales de búsqueda son de una utilidad innegable. El caso de Google Maps destaca precisamente por el servicio que presta a los usuarios, pero la alta interacción del público con ese instrumento ha tenido repercusiones no siempre favorables. De hecho, al buscar "la casa del negro" o al "rey negro" en Google Maps uno de los resultados principales es la Casa Blanca.
Pero va más allá. El diario argentino "La Nación" publicó recientemente que “si se busca gas pimienta en Google Maps, se va derecho a la cancha de Boca Juniors”, y si se trata de ubicar "mentira" se indica la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de ese país.
Google suspendió temporalmente la opción que permitía al público editar los mapas. Esta ha sido la respuesta de la empresa tras varios episodios, como el de la imagen de la mascota de Android orinando sobre el logo de Apple en Pakistán.
"Han aparecido algunos resultados inapropiados en Google Maps que no deberían de haber aparecido y pedimos disculpas por cualquier ofensa que esto pueda haber causado", dijo un portavoz de la empresa en un comunicado, según reporte de Efe.
La empresa ofreció una actualización sobre la situación el próximo 27 de mayo.
PUBLICADO: 21 de mayo de 2015