En la Universidad Católica Andrés Bello las redes sociales son utilizadas como un canal de comunicación, pero están conscientes de que estas herramientas dan para mucho más y emprenden acciones al respecto. Las redes sirven para promover los valores propios de la UCAB, como la excelencia académica, la solidaridad, la colaboración y los Derechos Humanos, y en eso enfocan buena parte de sus esfuerzos.
“Hemos abierto una cátedra para los profesores para el uso de las redes sociales, pero el que las usen o no queda dentro de su libertad de cátedra, algunos profesores generan discusiones en Twitter y otros, por ejemplo, crean grupos desde sus páginas de Facebook”, señala Yorlet Acosta, coordinadora de Redes Sociales de la UCAB.
-¿Cómo ha sido esa experiencia con los profesores desde que abrieron la cátedra?
-Los profesores se han mostrado prestos a aprender. Por otra parte, nosotros tenemos un grupo importante de profesores jóvenes, así que es un canal de comunicación entre ellos y sus estudiantes a través de sus blogs o Twitter, y otros usan las redes para promover o difundir sus investigaciones.
-¿Cree que las redes sociales van a cambiar el modo en el que se educa?
-Personalmente veo que cada vez en las redes hay más nativos digitales, por lo que esto va a incluirse en su formación y en su educación. Por ejemplo, dado este impacto, recientemente hemos adaptado nuestra malla curricular en la Escuela de Comunicación Social para adaptarla a las nuevas tendencias.
En este sentido, la UCAB ofrecerá las menciones tradicionales en Periodismo, Comunicaciones Publicitarias y Artes Audiovisuales, pero además permitirá subdivisiones de estudio en Producción Editorial, Gestión Cultural y Periodismo; Comunicaciones Corporativas y Comunicaciones Integradas de Mercadeo; y Producción Escénica, Producción Audiovisual y Guionismo.
Las redes sociales en la Universidad Católica Andrés Bello están adscritas a la Dirección de Promoción y Mercadeo. La UCAB mantiene cuenta de Twitter (@lacatolica), sobre 98 mil seguidores, y su fanpage en Facebook cuenta con unos 20.000 seguidores.
“El año pasado abrimos nuestra cuenta de Instagram y manejamos también una cuenta de Linkedin y de Google+. Para nosotros las redes funcionan como un canal de atención entre el público y la universidad, y nos dirigimos a todos, estudiantes, profesores, empleados y egresados”, explica Acosta.
Más información sobre el uso de las redes sociales en la educación en la Edición Aniversario de PRODUCTO que ya está en circulación
PUBLICADO: 25 de agosto de 2015