En tiempos de crisis, la creatividad y el ingenio se ponen a valer. La empresa AMS (Applied Mobility Systems), establecida en Toronto, Canadá, y fundada por un grupo de venezolanos, lanzó hace unos meses la aplicación móvil Akiztá, que facilita a los consumidores la búsqueda de productos en establecimientos comerciales.
Arturo Pérez, presidente de AMS, señala que una de los puntos clave de la herramienta tecnológica, la cual ha llevado una inversión de más de 600 mil dólares, es la posibilidad de tener múltiples establecimientos en una sola aplicación e información precisa de la disponibilidad de un producto en diferentes localidades al mismo tiempo. “En un momento de escasez esto se hace aún más valioso”, subraya.
Akiztá se orienta principalmente al área de los medicamentos, pero el interés de la compañía es abarcar también otros rubros, como alimentos o artículos de cosméticos. En seis meses se han incorporados nueve cadenas de farmacias, ubicadas en diferentes partes del país, entre ellas: Enviamed, Farmaplus, Farmahorro, Pharmatención, Farmarket y Farmacias Nuevo Siglo. Próximamente, se sumará Supermercados Enne.
Por medio de la aplicación, el consumidor venezolano puede realizar una búsqueda general, colocando el nombre del producto, o dirigiéndose directamente a cualquiera de los más de 300 establecimientos afiliados. La existencia del producto en los locales se indica con un semáforo de colores. “Es un sistema muy preciso, porque determina cuántos productos debería haber en el establecimiento para que la persona lo encuentre. Esto se maneja con un algoritmo inteligente”, explica Pérez. Los inventarios se actualizan cada 60 minutos en la aplicación móvil.
La herramienta cuenta con casi 7600 usuarios y al día se realizan alrededor de 450 búsquedas. Es gratuita tanto para el usuario que desee descargarla en su teléfono inteligente como para los establecimientos que deseen sumarse; y está disponible para móviles Android, iPhone y Blackberry.
Para quienes no poseen teléfono inteligente, Akiztá atiende solicitudes de servicio público respecto a la ubicación de productos por sus cuentas en las redes sociales Facebook: Akizta App, y Twitter: @Akiztapp.
PUBLICADO: 14 de julio de 2014