Combinar estrategias de los videojuegos para atrapar al consumidor es válido para diferenciarse del competidor y destacar en el mercado.El concepto de gamification o ‘ludificación’ como lo llaman algunos se afianza como una estrategia innovadora en el marketing y no en vano se realiza un congreso mundial para conversar sobre las últimas tendencias. La iniciativa se incrementa cada día en su uso y puede convertirse en la modalidad del futuro. En el periodismo, el newsgame se impone como una alternativa transformadora, pero costosa.
Tras la realización este año de la segunda edición del Gamification World Congress en Madrid se creó la Asociación Nacional de Gamification y Marketing Digital (Anagam). La iniciativa nace con el objetivo de ayudar a desarrollar el concepto y transmitir los beneficios de la gamification.
“Creemos en el poder de la gamificación para combatir la inercia y ayudar a las personas a conseguir sus objetivos personales y profesionales”, dijo Arturo Castelló, ponente del congreso y fundador de Jugo. Su empresa presentó una plataforma gamificada orientada a ayudar a las compañías a comunicar de forma eficaz en redes sociales a través de experiencias lúdicas.
“La gamification aplicada en el marketing crea un mayor compromiso, bienestar y diversión frente a la marca en la mente del consumidor”, explicó Víctor Palacios, director de Criollos Full Agency. La ‘ludificación’ invita al consumidor a resolver problemas y acertijos extraídos de las técnicas y pensamientos de los videosjuegos.
La penetración de teléfonos inteligentes y tabletas disparó la utilización de la gamification en el mercado global, aunque en el país no se aplica aún como en otros lugares por ser incipiente o simple desconocimiento.
El gamification en Venezuela se convierte en una oportunidad para innovar y diferenciarse del competidor. Hasta ahora sólo se observa la entrega de premios a los usuarios al realizar check-in en un determinado lugar por la aplicación Foursquare o a través de las menciones en Twitter e Instagram, pero no se explotan sus potencialidades.
Palacios afirma que la ‘ludificación’ va más allá y se debe partir desde los objetivos comunicacionales de la marca. En principio se debe consolidar la comunidad alrededor de las plataformas digitales para luego comenzar a definir las actividades gratificantes.
La experiencia puede variar de acuerdo a las metas. “La recompensa es la base de toda estrategia de gamification, pues el usuario podrá aumentar su compromiso a medida que el premio sea más gratificante, como monedas virtuales, insignias, regalos, ofertas, nuevos niveles para seguir el juego o brindar al usuario online experiencias offline, como la visita a los lugares de consumo de la marca”, detalla Palacios.
Newsgame innovador. Los niños aprenden a través del ensayo y error. Combinar el hábito del juego con el periodismo es una práctica costosa, pero factible para explicar sistemas complejos del mundo. Gonzalo Frasca es diseñador, investigador y pionero de la iniciativa desde el 2001. La técnica basada en el popular try again(inténtalo de nuevo) que aparece en un videojuego, luego del game over (juego terminado), invita a aprender a través de la experimentación.
“Newsgames es una propuesta costosa para tiempos de crisis, pero ideal para entender sistemas complejos. Jugar es la manera que la naturaleza nos preparó para enfrentar los problemas del mundo que no entendemos. Jugar es una manera de comprender la información no de forma pasiva sino participativa y se basa en la experimentación”, explicó Gonzalo Frasca en el Seminario de Diseño de la Información 2013, realizado en el Teatro de Chacao.
Por: Luzangelly Medina
PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013