La institución bancaria fundada por el empresario Juan Carlos Escotet tuvo que borrar del mapa publicitario su última campaña, cuyo slogan “A la veeerde” hacía alusión a la cuenta que facilita las transacciones en verdes.
No fue precisamente “a la verrrdeee” lo que gritaron los ejecutivos de mercadeo de Banesco, la entidad financiera venezolana fundada por el empresario Juan Carlos Escotet, luego de recibir hace dos semanas una llamada telefónica que puso a todos a correr en la institución. No era una llamada cualquiera, la verdad sea dicha.
Sucede que la nueva campaña publicitaria de Banesco, ideada hace meses en España por el creativo Florencio Ros de La Cocina -por años la agencia consentida de la institución bancaria-, levantó todo tipo de comentarios apenas se dio a conocer en la radio, donde la periodista y locutora Shirley Varnagy llegó a confesar en su programa de Onda La Superestación que le había tocado ensayar para sazonar con algo de picardía la frase más importante de la cuña: “A la verrrde”.
El slogan, que obviamente nació como un pequeño giro lingüístico del vocablo “verga”, proveniente del latín “virga”, que significa “rama”, “vástago” y “retoño”, y que en la jerga maracucha, ya se sabe, es usado para cualquier cosa (como exclamación, como advertencia, como incredulidad, como desaliento, como reacción de aprobación y al mismo tiempo de asco, …. y pare de contaaaarrr); causó reacciones encontradas. ¡Qué verde!
Para algunos publicistas, el asunto no fue más que un divertido juego de palabras. Para otros, un atrevimiento de lo más creativo. Pero hubo quien calificó de "grosero" el asunto y, a la verdeeee, recordó nada menos que el artículo 6 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) regula los horarios de los contenidos que tengan “imágenes y sonidos que, en su uso común, tengan carácter soez y obsceno, y que constituyan imprecaciones que describan, representen o aludan, sin finalidad explicativa explícita a órganos o prácticas sexuales o a manifestaciones escatológicas”.
Ingeniosa era. No tanto por el doble sentido. Sino por el triple. Porque “a la veerrrrde” hacía alusión en realidad a la nueva Cuenta Verde de Banesco, que “facilita las transacciones en divisas de los clientes naturales y jurídicos con el cambio automático a bolívares a través de menudeo”, según publica la propia entidad bancaria en su página web.
Y porque Florencio Ros, creativo que es, aprovechó además para subrayar en el mensaje uno de los “puntos Banesco” de mayor honor: el espíritu verde de la compañía. El ecológico, se entiende.
Pero no fue por razones escatológicas ni soeces que Banesco decidió hace dos semanas borrar del mapa mediático -ya no está en la radio ni tampoco en las redes sociales- todo rastro de la pieza audiovisual “A la veerrde”, que, por cierto, tenía voz de César Miguel Rondón, y que tuvo un costo de poco más de 35 mil dólares. Solo la pieza, porque a ello habría que sumar el costo de la campaña en los espacios contratados para la difusión.
El problema es que el 15 de mayo, Nicolás Maduro decidió incluir en su agenda un tema que viene amasando desde hace meses: “la desdolarización de la economía”. Y aunque no ha profundizado en ellas, anunció que implementaría una serie de medidas para impulsar el uso del bolívar, la moneda nacional.
Y aunque ese día todos pusieron las bardas en remojo –la mayoría de las entidades bancarias del país cuenta hoy con la modalidad de las cuentas en dólares-, a Banesco llegó directamente un exhorto para que, ecológica o no, sacara la campaña del aire. Porque los verdes existen, pero de eso no se debe hablar.
PUBLICADO: 18 de julio de 2023