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TikTok… TikTok… un negocio a punto de explotar

A pocos días de cumplirse el plazo impuesto por el Presidente Donald Trump, son varios  los que pujan por la compra de la popular red social. Pero un consorcio entre Microsoft y Waltmart parece tener las de ganar.

La plataforma para compartir videos TikTok gana adeptos en todo el mundo desde su lanzamiento en el 2016. Sin embargo, su astronómico despunte vino favorecido por la pandemia. Estar en casa es usar TikTok. Cualquiera que esté en redes lo sabe. Todos los días llegan videítos, desde graciosos a interesantes.

Es que la aplicación permite crear, editar y compartir videos cortos de entre 3 y 15 segundos y videos largos entre 30 y 60 segundos. El internauta puede integrar y sincronizar imagen, música, stickers y emojis, de modo muy fácil y rápido.

Es propiedad de Bytedance, tecnológica China con sede en Pekín, amenazada y sancionada por el gobierno norteamericano, que presume que TikTok comparte información de sus usuarios con el gobierno Chino. Espionaje, pues. El presidente Trump puso como límite octubre del 2020 para que la aplicación sea comprada por alguna empresa norteamericana. Si no es así la bloqueará drásticamente, para “proteger la seguridad nacional”. Claro y raspao.

El 6 de agosto Trump decretó que daba 45 días a los empresarios estadounidenses para cesar toda negociación con TikTok o sus aliados. A lo que la empresa China respondió demandando al gobierno de Estados Unidos por la presión que ejerce contra la plataforma. El director ejecutivo de TikTok desde mayo pasado, Kevin Mayer, renunció a su cargo alegando el creciente escrutinio de la administración de Estados Unidos. Mayer es un ex ejecutivo de Disney impulsor del canal Disney+, plataforma de contenido en streaming, que fue el primer norteamericano en conducir una corporación tecnológica China: estrategia de Bytedance para calmar la suspicacia suscitada con la plataforma. Pero el cambiante ambiente político y las exigencias de los cambios corporativos que vendrían, le impulsaron a irse.

¿Quién se queda con el pastel?

Con Mayer fuera, varias empresas se interesaron en la compra de las acciones del gigante Chino, entre ellos Twitter y la corporación informática Oracle, pero el que se ve con más posibilidades es Microsoft –cuando no, Bill Gates—que se asoció a Waltmart, gigante minorista de los supermercados. El cierre de esta operación estaría por el orden de entre 20 y 30 millones de dólares. TikTok cuenta con 1000 millones de usuarios activos alrededor del mundo, de los cuales más de 100 millones están en Estados Unidos. Tiene más de 2000 millones de descargas.

En el ranking BrandZ 2020 de las marcas más valiosas del mundo (lea también Sector Retal lidera ranking BrandZ 2020) TikTok  quedó en el puesto 79 con una valoración de 16,9 mil millones de dólares, posicionándose como la nueva entrada más alta en la evaluación.

Para Walmart la adquisición de TIK TOK significa un valor agregado necesario en este momento, pues la plataforma le permite integrar el comercio y la publicidad en línea, áreas que desarrolla con gran impulso en sus tiendas ubicadas en 27 países con más de 2,2 millones de empleados. Y Waltmart ha crecido con la pandemia, contratando medio millón de trabajadores más, la mayoría temporales.

Además su producto Walmart Plus, un servicio para clientes con membresía e ilimitado acceso a ofertas, está en plena expansión. TikTok… TikTok… el mecanismo de relojería armado por Donald Trump está a punto de estallar como un negocio gigante.

 

 


PUBLICADO: 28 de agosto de 2020