La empresa de investigaciones de mercado Euromonitor International, presentó las 10 tendencias en cuanto a las preferencias de los consumidores globales para este año. Conveniencia y control personal son los puntos en común entre ellas.
Para Euromonitor, 2020 será el año en que los consumidores buscarán más acceso a robots y equipos con inteligencia artificial (AI); más información con menos barreras; transporte adecuado a sus necesidades; y productos con resultados comprobados, sobre todo aquellos relacionados con la salud y el bienestar. Además, las empresas comienzan a reformular sus productos y servicios para que sean más accesibles para todos.
La empresa investigadora planteó otras cinco tendencias que se suman a las anteriores -ya presentadas en PRODUCTO: Tendencias del consumidor 2020 (I)- para entender las preferencias del consumidor y su comportamiento frente a las marcas y productos en los meses venideros. Estas son:
- Hogares multifuncionales
- Personalización privada
- Orgullosamente local, volviéndose global
- Reutilizar revolucionarios
- Queremos aire limpio en todas partes
Hogares multifuncionales
En busca de relajarse y volver al ruedo, el consumidor permanece en su espacio personal, donde se siente “libre” de la incertidumbre económica, política o social. La tendencia no es nada nueva, pero por primera vez los consumidores globales no quieren abandonar sus hogares, y tampoco tienen por qué hacerlo. Gracias al acceso a Internet de alta velocidad, tienen acceso a bienes y servicios innovadores que les permiten comprar, trabajar y jugar desde la comodidad de sus hogares multifuncionales. El impacto en el gobierno, la distribución y las industrias es de profundo y largo alcance.
Personalización privada
Los consumidores esperan marcas, productos y servicios que se adapten a ellos. Pero deben entregar su información personal para optimizar su experiencia y todavía están preocupados por quién tiene acceso a sus datos y cómo los utilizan. Las empresas invierten en algoritmos y métodos de recolección de datos para lograr un marketing más preciso. A cambio, los consumidores pasan menos tiempo investigando las opciones de productos.
Orgullosamente local, volviéndose global
Esta tendencia captura el deseo del consumidor global de adoptar y apelar a un sentido de individualidad y crecimiento nacional, de identidad con inspiración local. También hay una creciente expectativa de las multinacionales para responder apropiada y creativamente a la cultura local, normas sociales y hábitos de consumo. Las marcas de nicho comienzan su ruta global hacia el éxito acentuando sus credenciales locales, manteniendo esto en las mentes de los consumidores. Al mismo tiempo, las multinacionales se están volviendo más sofisticadas en la conformación de sus productos a los gustos locales y preferencias sin perder su identidad principal.
Reutilizar revolucionarios
Los actuales líderes de sostenibilidad aprovechan los nuevos modelos de negocio circulares que pretenden ofrecer más con menos al compartir, reutilizar, rellenar y alquilar. El auge de la conciencia ambiental está impulsando esta tendencia, especialmente entre los más jóvenes, quienes priorizan las experiencias sobre la propiedad. Esto crea oportunidades de negocios sostenibles. Los nuevos modelos de negocios que evitan generar residuos, son atractivos para los consumidores más éticos que asumen la sostenibilidad a través de una mayor duración de los productos.
Queremos aire limpio en todas partes
La creciente preocupación por el bienestar personal y el medio ambiente pone la calidad del aire como prioridad. La presión creciente sobre los gobiernos para evitar el calentamiento global, está manifestando el activismo del consumidor. Esta tendencia destaca cómo la conciencia sobre la contaminación del aire está afectando la elección del consumidor, y cómo las marcas se están posicionando para apuntar a clientes con conciencia ambiental.
Simplificando la vida
Los consumidores ya confían en los dispositivos impulsados por Inteligencia Artificial (AI) para mejorar sus vidas, inicialmente para uso personal, realizar diligencias y tareas domésticas de limpieza. Según la Encuesta de Estilos de Vida 2019 de Euromonitor International, 12% de los encuestados posee o actualmente tiene acceso fácil y regular a dispositivos de asistencia virtual en el hogar para uso personal. Además, al menos un tercio de los encuestados posee una lavandería o cocina inteligente.
A nivel mundial, 41% está dispuesto a pagar una prima para electrodomésticos y productos inteligentes, mientras que 26% se siente cómodo compartiendo sus datos a través del hogar inteligente. La propiedad de dispositivos inteligentes es más fuerte para la generación Z en todos los ámbitos
Según la misma encuesta, 67% de los encuestados globales buscan formas de simplificar la vida y una mayor proporción admite utilizar tecnología para mejorarla. Millennials y Generation X son particularmente abiertos a robots impulsados por IA.
Fuente: Euromonitor "Top 10 Global Consumer Trends 2020" - Alison Angus and Gina Westbrook
PUBLICADO: 17 de enero de 2020