Según un informe del proveedor de soluciones de riesgo Kroll, las redes sociales surgen como un riesgo empresarial en crecimiento. Las organizaciones temen la escalada de amenazas digitales, mientras la fuga de información interna es citada como el riesgo comercial más común
Hasta hace poco, la "globalización" a menudo significaba que las empresas de un puñado de países desarrollados establecían operaciones o empresas conjuntas en los mercados en desarrollo. Ahora el planeta tiene una verdadera red de relaciones comerciales, en la que Asia invierte en Europa y Oriente Medio tiene asociaciones comerciales en América Latina.
Entre tanto, la conectividad móvil y las redes sociales lograron crear un mundo digital en el que las asimetrías de información han disminuido considerablemente, dando lugar a diferentes expectativas de los consumidores y modelos comerciales. Esos nuevos modelos de negocio están mezclando las definiciones tradicionales de industrias y sectores. Todos estos desarrollos aumentan drásticamente la cantidad de incógnitas, y por lo tanto los riesgos, con los que las organizaciones deben lidiar.
Es por ello que este año el proveedor de soluciones de riesgo Kroll, -una división de Duff & Phelps, asesor global en soluciones de mitigación de riesgos- encargó a Forrester Consulting la realización de una encuesta en línea a 588 altos ejecutivos de todo el mundo, que tienen una participación significativa en la determinación de las estrategias de gestión de riesgos de su organización.
Los encuestados provenían de los 13 países y regiones y 10 industrias enumeradas en la tabla de contenido; 92% de las organizaciones operan en más de un país y 55% tiene ingresos anuales de $ 1 mil millones o más. La encuesta se realizó en marzo y abril de 2019.
Defensa contra las redes y el fraude
La actividad adversa de las redes sociales fue un factor relevante en 27% de los incidentes importantes sufridos por las empresas globales en los últimos 12 meses, según los datos del Informe Global de Fraude y Riesgo publicado recientemente por Kroll. Casi dos tercios (63%) de los líderes empresariales globales encuestados mencionaron las redes sociales como una prioridad importante al desarrollar una estrategia de defensa para sus organizaciones. El informe revela que las empresas ahora enfrentan un panorama de riesgo aún más amplio, ya que las organizaciones buscan hacer frente a las amenazas digitales emergentes y lidiar con problemas complejos de reputación y regulatorios.
El riesgo más común, que sufre el 39% de las empresas, son las filtraciones de información interna, destacando la creciente amenaza interna a la propiedad intelectual, los secretos comerciales y otra información confidencial. En la encuesta de 2018, el robo de información, pérdida o ataque fue el tipo de fraude más frecuente experimentado por primera vez en diez años, con 29% de los encuestados que informaron haber sido afectados por este tipo de incidente.
El robo de datos y el daño a la reputación causados por las relaciones con terceros fue el siguiente en la lista de incidentes significativos, con 29% de los encuestados afectados este año. El fraude externo también fue un problema importante, con 28%.
La amenaza digital se ve agravada por tecnologías emergentes como la criptomoneda. Casi todos (91%) de los líderes empresariales globales encuestados, están investigando o ya han adoptado la tecnología de contabilidad distribuida, mientras que 81% está considerando o ya está usando criptomonedas. Más de un tercio (35%) de las empresas mencionaron el riesgo de fraude o robo como la principal preocupación al considerar invertir en tales áreas, seguido de la falta de una supervisión reguladora clara (29%), tecnología no probada (19%) y posible implicación con malos actores (16%).
El informe reveló que los incidentes relacionados con el fraude siguen siendo frecuentes, con fraude de terceros que afecta a más de una cuarta parte (28%) de los encuestados globales en los últimos 12 meses. El Reino Unido es particularmente vulnerable al fraude, con casi una de cada tres empresas (32%) experimentando un incidente de fraude externo, 4% más que el promedio mundial. El fraude perpetrado por los partidos internos también fue alto: 27%.
La amenaza de las fake news
El entorno empresarial actual sigue presentando desafíos para las empresas en términos de mitigación de riesgos y gestión de la reputación. Como tal, 84% de las empresas se sienten amenazadas por la manipulación del mercado a través de la difusión de noticias falsas, más comúnmente alimentadas por las redes sociales. Además, los embajadores e influenciadores de la marca presentan un nuevo desafío para los procedimientos de diligencia debida. El 78% de los encuestados los usa en cierta medida, lo que significa que las empresas tienen que examinar no solo a los influenciadores sino a sus redes digitales más amplias.
La investigación destaca que las empresas deben asegurarse de anticipar esta amplia gama de amenazas y detectarlas de manera efectiva antes de que se conviertan en problemas más grandes. Cuatro de cada cinco (80%) empresas consideraron que sus mecanismos de detección de riesgos cibernéticos eran efectivos, pero cuando se les preguntó acerca de las amenazas futuras, la mayoría de los encuestados (90%) están preocupados de que un ataque cibernético pueda provocar una crisis económica mundial.
Las empresas utilizan cada vez más la tecnología para mejorar sus procesos de gestión de riesgos, y más de las tres cuartas partes (77%) aplican análisis de datos para detectar las amenazas que enfrenta su organización. Esto refleja la orientación reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Analytics for Integrity , que alienta el uso de análisis de datos en la lucha contra la corrupción y el fraude.
Tom Everett-Heath, Director Gerente y Jefe Global de Inteligencia de Negocios e Investigaciones en Kroll, comenta: “El panorama de riesgos ha seguido evolucionando en los últimos años. Las empresas ahora operan en mercados más complejos y volátiles que nunca, dependen de una red más amplia de terceros y se digitalizan cada vez más. En muchos casos, también están poniendo su reputación en manos de personas influyentes en las redes sociales. No sorprende que las empresas busquen formas mejores y más eficientes para prevenir y detectar estas amenazas cada vez más variadas, antes de que se conviertan en problemas importantes”.
Con información de www.kroll.com y www.duffandphelps.com .
PUBLICADO: 15 de noviembre de 2019