Empresas Polar compró el 80% del segundo emprendimiento venezolano más importante y exitoso de España: Casa Mestiza, empresa familiar con doce años en el mercado español y que comenzó como negocio casero de quesos artesanales, cachapas y tequeños, bajo la marca Antojos Araguaney y la batuta de Fernando Rodríguez.
Esta semana se concretó en España la compra del 80% de la venezolana Caza Mestiza por parte de Empresas Polar. Se trata de una negociación que de entrada pareciera una pequeñez, pero que en realidad puede abrirle las puertas de Europa, Asia y Oceanía al gigante venezolano.
El interés de Polar por este exitoso emprendimiento criollo en el viejo continente es comprensible: la firma de la familia Rodríguez-Marín ha trabajado duro y realmente le ha visto el queso a sus tostadas, hechas lógicamente con harina P.A.N. Antojos Araguaney factura sobre los 4,5 millones de euros anuales y tiene como uno de sus socios a Andoni Goicoechea, fundador de la cadena Goiko Grill, quien el año pasado vendió por 120 millones de euros el 80% de su negocio al fondo L Catterton, del grupo Luis Vuitton. Goicochea adquirió luego 40% de Antojos Araguaney. Con esta inclusión, Fernando Rodríguez, director ejecutivo de Casa Mestiza, esperaba al menos duplicar la facturación a corto plazo.
Pero ahora se suma Polar y lógicamente el negocio se expandirá aún más. Los actuales accionistas de Antojos Araguaney conservarán la dirección de la compañía y el 20% de las acciones restantes: 12% para la familia Rodríguez y el resto para Goicoechea.
Un Araguaney que da tequeños
Según Rodríguez, Antojos Araguaney produce aproximadamente 50 mil tequeños diarios y espera que con la nueva planta y la participación de Polar, la cifra aumente 20 veces más. En un año piensa estar fabricando como mínimo 150 mil tequeños diarios, con la firme intención de llegar a todos los supermercados de Europa y Asia; y pretende sumar cinco tiendas más a la firman este año.
Polar apuesta a congelar
Félix Gastón, director del negocio P.A.N. Global, asegura que pensar en la marca P.A.N. como un negocio global sí es posible, de acuerdo con diagnósticos hechos por Polar. Según lo expresado por el ejecutivo en España, la marca está presente en 85 países y su objetivo es llegar a 100 con el negocio completo. Para hacerlo apuestan a incursionar en una categoría que P.A.N. no ha tocado en sus 59 años, pero cifran su esperanza en que el consumidor global, según las tendencias, opta por la conveniencia y busca productos listos para cocinar, calentar o directamente para comer.
Para concretar la negociación, Polar colocó al frente a María Alexandra Mendoza, hija de Lorenzo Mendoza y gerente Marca Global, quien inicialmente se orientaba por el desarrollo de un trabajo de copacking, solo de producción, aprovechando la capacidad ociosa de Araguaney para así elaborar productos con la marca P.A.N. Sin embargo, al visitar la planta, Alexandra Mendoza consideró preciso cambiar el planteamiento por la compra mayoritaria.
La gerente está convencida de que Polar está articulando esfuerzos con gente conocedora del mercado europeo, sobre todo el español, y que la unión Polar-Araguaney los hará crecer de manera exponencial en esa región.
Polar busca así apuntalar el posicionamiento de P.A.N. en un mercado donde fue golpeada duramente en 2017, cuando debió retirar su producto estrella de anaqueles españoles por la utilización de maíz transgénico en la producción de la harina de maíz procesada en su planta de Estados Unidos, y que llegaba a España a través del distribuidor estadounidense Goya. A esto se sumó que Mercadona, una de las cadenas de supermercados más importantes de ese país, comenzó a comercializar su marca propia de harina precocida, fabricada por la empresa italiana Molino Favero, y vendida al consumidor por un precio 35% menor que P.A.N. PRODUCTO intentó indagar y corroborar información con voceros de Polar sobre este y otros temas de interés relacionados con la presencia de la empresa en España, pero al momento de redactar esta nota no se había tenido respuesta.
En todo caso, el tema del maíz transgénico ya quedó atrás y Polar no lo utiliza más en su formulación. Faltaría resolver el otro tema: Mercadona.
Ahora va con todo para rescatar posicionamiento en la madre patria, arriesgándose a incursionar en una categoría que es nueva para la firma, pero bajo la sombra de una marca como Antojos Araguaney, que ha sabido calar efectivamente en el gusto del venezolano residenciado en España (solo en Madrid superan los 100 mil) y entre los propios españoles que buscan sus tequeños en El Corte Inglés o en Carrefour, por ejemplo, y también en las tabernas, donde los snacks venezolanos comienzan a codearse sin prejuicios con las tapas.
PUBLICADO: 22 de enero de 2020