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Pandemia y deuda dificultan alzar vuelos

A la indecisión de las autoridades para definir la reapertura del principal aeropuerto del país, se suma la escasa oferta de aerolíneas en una industria que carga con el sobrepeso de 3 mil 800 millones de dólares en deuda acumulada.

Una de las industrias más impactadas por la pandemia del Covid-19 en Venezuela es el sector aeronáutico. La situación no es para nada nueva y ha venido en franco declive como consecuencia de los “matices” sociales y políticos que le ha tocado padecer, más allá de la reciente crisis sanitaria. A siete meses de impuesta la cuarentena en el país, las aerolíneas se preparan para la apertura de Maiquetía , algo que, según las autoridades aéreas, ocurrirá en algún momento. Pero siguen estirando la arruga.  

Volar con sobrepeso

La crisis aeronáutica en Venezuela, logra su punto álgido en 2014, cuando Air Canadá decidió suspender sus vuelos por considerar que el país no le garantizaba la seguridad a su personal ni a sus pasajeros. Recordemos que en ese año Venezuela atravesaba una fuerte crisis política y económica, lo que se tradujo en constantes protestas y disturbios que también afectaron el normal desempeño del sector.

En su momento, trascendió la información que indicaba que la razón real de la decisión tomada por Air Canadá, era la deuda por más de 3 mil 800 millones de dólares que sostenía el Estado venezolano con las aerolíneas, generada a consecuencia del control de cambio impuesto en 2003. La transacción debía ser así: cuando los pasajeros compraban su boleto en bolívares, el Estado debía reponer esos ingresos en dólares a las aerolíneas, acuerdo que, al no cumplirse, derivó en la acumulación de la mil millonaria deuda.

La caída prosiguió de forma consecutiva durante los años 2015 al 2018, sumándose a la suspensión de operaciones en Venezuela, o disminución de sus vuelos, las aerolíneas Delta Airlines, que los redujo en 2014. Alitalia hizo lo propio en 2015, mientras que American Airlines, Gol de Brasil, Dynamic, Latam Airlines, Aeroméxico y Lufthansa, los disminuyeron en 2016. Por su parte United Continental, Aerolíneas Argentinas, Iberia y Avianca hicieron lo mismo en 2017.

Para el 2019, el sector aéreo en el país mostraba una cara muy deteriorada en lo que a ofertas de aerolíneas se refiere. Sólo siete líneas aéreas extranjeras operan en Venezuela: la española Iberia, Air Europa, la insular Plus Ultra; la turca Turkish Airlines; TAP Portugal, la panameña Copa Airlines y la aerolínea nacional de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines. Ahora, tal y como lo señalara PRODUCTO hace unos días, ya se hizo oficial el cierre de operaciones de Air France en el país (lea también Air France se va de Venezuela).

Por su parte, 4 líneas locales vuelan a destinos internacionales, además de las rutas domésticas: Avior, Estelar, Laser y Conviasa que conectan a Venezuela con Latinoamérica y Europa, quedando eliminados los vuelos directos a Estados Unidos y Canadá.

Volver a los cielos

Nadie advirtió que la cuarentena mundial se extendería por más de seis meses en todo el mundo. Entre tanto, el sector aeronáutico en el país mantiene a cuestas el sobrepeso de los 3 mil 800 millones de dólares en deuda acumulada desde 2014, pese a la solicitud que hiciese en 2017 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) desde su sede para Latinoamérica en La Habana, para que el Gobierno Nacional venezolano cumpliera con los compromisos económicos adquiridos con las aerolíneas, pues esto perjudica la operación de los operadores internacionales en el país.

Adicionalmente no hay claridad en cuanto a una fecha probable para el inicio de las operaciones en el aeropuerto de Maiquetía, paralizado desde marzo de este año en cuanto a vuelos comerciales se refiere. Un panorama tormentoso que no augura buen tiempo para retomar los cielos.

 


PUBLICADO: 25 de septiembre de 2020