HBO Max, Paramount+ y Disney+ se convirtieron en 2022 en la principal amenaza para Netflix, que reportó una caída de casi un millón de usuarios durante el segundo trimestre de 2022, según anunció la propia compañía a CNN.
Esto obligó a Netflix a reinventarse y buscar una nueva fórmula. Así, la plataforma anunció una alianza con Microsoft para ofrecer planes de suscripción más económicos con apoyo publicitario, algo que parece ser bien visto por el público.
De acuerdo con la empresa de investigación de mercados, Hub Entertainment Research, 57% de los usuarios se mostraron dispuestos a contar con publicidad en las plataformas de streaming, si esto les permitía ahorrarse $4 o $5 dólares de suscripción.
El estudio muestra además que los usuarios tienen dos veces más probabilidades de optar por una plataforma que ofrezca dos opciones: una con publicidad y otra sin anuncios, en lugar de una plataforma que solo ofrezca anuncios limitados.
La investigación de Hub Entertainment Research demostró además que 35% de los suscriptores de Netflix y 24% de los suscriptores de Disney+, respectivamente, se cambiaron de las versiones de suscripción a la versión con publicidad, una vez que se habilitaron las nuevas opciones.
En momentos de inflación y recesión económica global, las plataformas de streaming soportadas por publicidad están cobrando mayor fuerza, al igual que lo hace la TV tradicional, donde cada programa cuenta con bloques publicitarios de tres minutos, que en la jerga comunicacional en Venezuela se conoce como “negros”.
De acuerdo con Hub Entertainment, cerca de 22% de los usuarios que aún no están suscritos a Netflix o a Disney+ mostraron interés en unirse a las plataformas, en caso de que se les ofrezca un servicio basado en anuncios.
La investigación realizada por la compañía se basó en 3.000 entrevistas a consumidores de los Estados Unidos, con edades comprendidas entre los 14 y 74 años, que veían al menos una hora de TV a la semana.
Comienzo frío
Netflix anunció esta semana que el reciente plan de suscripción más barato, pero con publicidad, atrajo a menos usuarios de los esperados por la compañía, según reseñó el portal La Información de España.
En noviembre de 2022, el plan con publicidad de $6.99 dólares significó apenas 9% de las suscripciones, a diferencia del plan básico sin anuncios de $9.99 dólares, que representa 41% de los suscriptores de Netflix.
A pesar de que es muy temprano para establecer conclusiones, pues el servicio con publicidad salió apenas el 3 de noviembre, lo cierto es que los números previstos por la compañía están por debajo de lo esperado en su primer mes.
“Por ahora, el plan con publicidad se encuentra en la fase de rastreo, sin caminar ni correr”, concluyó el codirector ejecutivo de Netflix, Theodore Sarandos.
PUBLICADO: 29 de diciembre de 2022