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Meridiano TV vendrá con más programas de variedades en 2023

Meridiano TV planea aumentar la transmisión de eventos deportivos en 2023, gracias al incremento en ingresos publicitarios que experimentó durante 2022 y que podría aumentar en 2023. El canal deportivo de Venezuela espera triplicar su facturación en pautas publicitarias para este año, lo que le permitirá invertir en nuevos equipos para mejorar la calidad de la imagen y mejorar su programación en 2023.

 

 

En conversación con PRODUCTO, Martín De Armas, vicepresidente comercial del Bloque de Armas, detalló que el canal está negociando la transmisión de eventos como la MLB y la NFL, con una mezcla de magazines y programas de variedades en el horario de la mañana.

 

 

“Estamos haciendo contratos, ya no a uno o dos años, sino a tres o cuatro años para mantener los programas y comenzar a sembrar en Venezuela nuevos deportes. Tenemos la NCAA con un convenio de tres años con todos los deportes: baloncesto, hockey, beisbol y fútbol americano. Estamos en negociaciones con las Grandes Ligas, venimos con unas reuniones con la FVF para dar apoyo al futsal y al fútbol nacional, pero eso todo depende de los convenios”, explicó De Armas. 

 

 

Para lograr este renacimiento, Meridiano TV “fichó” a Luis Carrillo como nuevo gerente del canal, luego de haber trabajado por más de 30 años en Venevisión, y a Erik “El Pollo” Simonato como asesor de producción, también productor de larga data en el canal de La Colina, teniendo el Miss Venezuela como una de sus producciones estrella.

 

 

El trabajo de Carrillo se enfocará en buscar nuevos contenidos para el canal, especialmente en magazines y programas de variedades, además de la mejora en la calidad de la imagen.

 

Revistas: la gran sorpresa

 

 

De Armas Jr informó que, pese al desplazamiento del público hacia el mundo digital, las revistas y los medios impresos fueron la mayor sorpresa para el bloque en 2022, por lo que apuestan fuerte a las pautas publicitarias en impreso.

 

 

“Los clientes se están dando cuenta de que la revista es un producto que permanece en la oficina o en cualquier lugar que se lea y allí hemos tenido un crecimiento importante”, declaró De Armas, quien proyecta un crecimiento en el tiraje de los medios impresos de 8% a 10%. 

 

 

“Estamos imprimiendo, de lunes a viernes, un tiraje de 15.000 ejemplares de Meridiano y 10.000 ejemplares de 2001. Vemos que puede haber un crecimiento de 30% en pautas para el diario 2001, mientras las pautas en Meridiano podría aumentar 25% en 2023”, agregó.

 

 

De Armas Jr adelantó que habrá un nuevo lanzamiento editorial este año. Se trata de una revista enfocada en el público femenino, pese a que se abstuvo de dar detalles sobre las líneas de contenido. También informó que, junto a Luis Carrillo, planean relanzar el Meridiano de Oro y el certamen Chica 2001, dos de los eventos más importantes del país organizados por el Bloque de Armas.

 

 

La dolarización y la reactivación de algunos sectores económicos del país permitieron que el grupo editorial, al igual que Televen y Venevisión, vivan una especie de respiro que les permita apostar por nuevos productos y contenidos.

 

 

“Lo bueno ahorita es que uno mantiene su tarifa en dólares y el aumento anual ya no es como hace años, que se hacía en bolívares. Ahora tenemos un promedio importante en las revistas, con tarifas en dólares, pero creemos que puede haber un crecimiento de 75% en facturación para este año”, detalló De Armas.

 

 

Gaceta Hípica: la "mina de oro" atacada por piratas

 

 

La revista más leída de Venezuela, que en su época dorada llegó a contar con un tiraje de 200 mil ejemplares por semana, sigue siendo el caballito de batalla del Bloque de Armas, no solo desde el punto de vista publicitario sino por un nuevo enemigo que se le presenta a la carrera: la piratería.

 

 

“Mucha de la piratería venía de los grupos de Whatsapp. Escaneaban las revistas y las pasaban por grupos de Whatsapp de 4.000 - 5.000 personas. Eran ventas que nos afectaban a nosotros y al Instituto Nacional de Hipódromo. Por eso nuestra alianza con el INH es tan fuerte y el apoyo del hipódromo ha sido excelente para encontrar a las mafias”, explicó De Armas, quien advirtió sobre las consecuencias que ha traído la piratería para los promotores de estas prácticas. 

 

 

“Hay gente que ha estado presa. Las encontramos escaneando la gaceta y han ido presa. Como hay otros que han dejado de sacar la revista. Por eso es una denuncia constante, tanto con el Ministerio Público y en redes sociales y en el mismo hipódromo”, detalló.

 

Volver al pasado, jamás

 

Para De Armas, resulta imposible que Meridiano TV pueda volver a su época dorada, cuando llegó a transmitir Fórmula 1, Liga de España, Premier League, Serie A italiana, MLB, NBA y deportes nacionales. Todos en vivo.

 

 

“Yo creo que nadie lo puede hacer. Fíjate, transmitir la Fórmula 1 cuesta un millón de dólares. La NBA pide de 250 mil a 300 mil dólares. Grandes Ligas está alrededor de 250 mil dólares también. Son negociables, pero son montos altos y por más que el mercado venezolano creció, es un mercado muy pequeño todavía para poder tener contenidos tan costosos. Meridiano es el único canal 100% deportivo a nivel mundial en señal abierta. Todos son por suscripción que es por donde ganan realmente”, aseveró.

 

 

El chisme y los programas de variedades tomarán el lugar del deporte, según detalló Armas. Por ello, y aunque suene sorpresa, Meridiano TV estudia la posibilidad de mudar su programa de farándula, Ronda TV, a la mañana para competir con otros productos como La Bomba, que transmite Televen, y Portadas de Venevisión. Todo con el fin de recuperar buena parte del rating que tuvo en el pasado, sin depender de los eventos deportivos en vivo.

 

 

Para ello apostaron por la contratación de Carrillo, además de una inversión en infraestructura que, según De Armas, alcanza centenas de miles de dólares. Mientras tanto, los medios impresos y los digitales se convierten en las plataformas que impulsan, desde el punto de vista publicitario, el renacer del canal deportivo del país.

 

 

“El último estudio de Atena consultores, al preguntarle a los usuarios donde vieron los eventos deportivos en 2022, Meridiano se ubica de segundo con 22% de sintonía. Allí es cuando te das cuenta de que la marca Meridiano todavía es muy fuerte en el imaginario colectivo, en los viejos y en las nuevas generaciones”, explicó De Armas.

 

 

De mantenerse el escenario estipulado, el Bloque de Armas podría retomar las preventas para 2023. “En 2022 no hicimos una preventa física pero sí tenemos una preventa comercial. El año que viene, si proyectamos lo que estamos haciendo, ya vamos a tener una preventa física”, concluyó De Armas.

 

PUBLICADO: 23 de enero de 2023