En cadena nacional Maduro señaló que espera que Venezuela “tenga una comunicación fortalecida y con plenas libertades”, mientras que Guaidó se mostró complacido con el retorno de la señal y reconoció que AT&T, decidió de manera independiente, vender la operación de Venezuela a terceros, sin su participación o la de administración Trump en las negociaciones.
Durante la cadena nacional de este viernes 14 de agosto para dar a conocer los casos de Covid-19 en el país, Maduro se refirió a la compra de DirecTV por parte de la empresa Scale Capital, señalando que no había querido hacer comentarios al respecto porque la empresa operadora ya había sacado, al igual que Conatel, un comunicado muy expreso y claro. (Lea también Scale Capital compra DirecTV Venezuela y repone señal).
De acuerdo con su sitio web, Scale Capital es un fondo de riesgo en etapa inicial que invierte en compañías de tecnología, principalmente de la región nórdica.
“Más de 2 millones de hogares han tenido este tipo de servicio público, aunque regentado por una empresa privada internacional que tuvo una afectación lamentable”, dijo el mandatario sin entrar en detalles de las causas por las cuales DirecTV Venezuela cesó sus operaciones en el país el pasado 19 de mayo.
Como se recordará, AT&T, propietaria de DirecTV, estaba obligada por el Gobierno estadounidense a no mantener relaciones comerciales con empresas o personas vinculadas a las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, mientras que en Venezuela DirecTV debía acatar la decisión del Gobierno de Maduro de transmitir la señal de Globovisión y PdvsaTV. Al ser medidas que en esencia se contradecían, la empresa de telecomunicaciones norteamericana no tuvo otra opción que hacer las maletas. (Lea también DirecTV Latinoamérica cierra operaciones en Venezuela)
En su comunicado Scale Capital no tocó el tema de las señales de las televisoras internacionales de noticias como CNN en español, NTN24, BBC, entre otras, que fueron sancionadas por el Gobierno de Venezuela y retiradas de la programación de DirecTV desde 2017. Se especula que para evitar sanciones de lado y lado, tanto las señales de Globovisión y PdvsaTV, así como la de los noticiarios internacionales prohibidos por el Gobierno Nacional, quedarían fuera de la parrilla, sobre todo si se toma en cuenta que Scale Capital expresamente señala en su sitio web su “ambición de ingresar al mercado estadounidense”, algo que se le complicaría al hacer negocios con el Gobierno de Maduro.
Guaidó de acuerdo con el retorno
Horas antes, el Centro de Comunicaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Juan Guaidó, también dio a conocer la noticia a través de su sitio web, indicando textualmente que luego de “diversos esfuerzos y exploraciones, la empresa estadounidense AT&T decidió vender la operación de Venezuela a terceros, que han sido seleccionados por AT&T de manera independiente, sin la participación del Gobierno Legítimo de Venezuela o la administración Trump”.
Sin embargo, Guaidó se mostró complacido por el retorno de la señal y escribió en su cuenta de Twitter: “Seguiremos luchando por el acceso a la información, el bienestar y la libertad del país”.
La AN manifestó que espera que el nuevo operador “se ajuste a los preceptos constitucionales que consagran el derecho a la información y la libertad de expresión, así como velamos por la pronta liberación de los rehenes de DirecTV”, en referencia a los ejecutivos Héctor Rivero, Rodolfo Carrano y Carlos Villamizar detenidos desde el pasado 4 de junio.
Por cierto que, al respecto, trascendió que este miércoles 12 de agosto habría salido en libertad el ex vicepresidente de Operaciones de DirecTV Venezuela Rodolfo Carrano, y para el cierre de esta nota se supo de la liberación de los otros dos ejecutivos, muy probablemente como parte de las negociaciones que hicieron posible el restablecimiento de la señal. Los tres ex directivos ya habían trabajado con anterioridad con el nuevo presidente de DirecTV, Alex Elorriaga.
Al cierre de su escueto comentario, Maduro señaló que esperaba la reconexión del servicio y que Venezuela “siga fortaleciendo sus sistemas televisivos, sistemas de cable, sin exclusión para que Venezuela tenga una comunicación fortalecida, en expansión, con plenas libertades, y los venezolanos y venezolanas tengan sus opciones para ver aquí y ver allá”, finalizó.
Vale recordar que desde la administración del ex presidente Hugo Chávez, se mantiene una censura sistemática contra los medios de comunicación del país -muchos de ellos con allanamientos policiales incluidos- cortando las señales de emisoras de radios nacionales y regionales, obligando a clausurar medios impresos por la imposibilidad de obtener papel; bloqueando el acceso a sitios web, y obligando a la vieja DirecTV y demás operadoras a sacar de sus parrillas canales internacionales como 24 horas de TVN (Chile) y los colombianos NTN24 y Caracol, el argentino Todo Noticias (TN) del Grupo Clarín, CNN en Español y CNN Chile, quedando solo, como canales informativos, CNN en inglés, Rusia TV (RT), Telesur y Globovisión, las tres últimas alineadas con el gobierno.
PUBLICADO: 14 de agosto de 2020