Según el Gobierno nacional venezolano, la aerolínea portuguesa que trajo de vuelta al país al líder opositor Juan Guaidó luego de su gira internacional, incurrió en “graves violaciones”, entre ellas trasladar pasajeros con identificación falsa y dejar pasar materiales “no autorizados”.
Tap Air Portugal, la línea aérea que trajo de vuelta a Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó luego de su gira internacional, fue suspendida en sus operaciones por 90 días en el país, por supuestas “graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana”, según dio a conocer la videpresidenta Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.
Durante una rueda de prensa el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, aseguró que el vuelo TP 173 de Lisboa a Caracas del martes 11 de febrero, incurrió en irregularidades que son investigadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, entre ellas señaló que los nombres en la lista de pasajeros no coincidía con los formularios presentados a las autoridades venezolanas a su llegada a Caracas, y específicamente se refirió al pasajero Juan Guaidó, quien supuestamente habría viajado con el nombre de Antonio Márquez.
Por su parte, Guaidó afirmó que viajó identificado por sus nombres. Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez. “Que a la dictadura no le gusten mis nombres, eso es otra cosa”, señaló en rueda de prensa.
El ministro Abreu también aseguró que en la aeronave donde viajó el líder opositor “había materiales no autorizados”, pero no entró en detalles sobre el tipo de materiales ni presentó pruebas que soportaran su afirmación.
Voceros de TAP, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, han señalado que no entienden el porqué de la sanción pues cumplen con los requisitos legales y de seguridad solicitados por ambos países y se refirieron a la medida como una decisión muy seria, “una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros" y que no tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho a una audiencia previa, de acuerdo al llamado “principio de contradicción".
El Gobierno venezolano indicó que en ese mismo vuelo de TAP viajó el tío de Guaidó, Juan José Márquez, quien fue detenido por las autoridades tras ser acusado de transportar explosivos, chalecos antibalas no declarados “y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados en el país”. Guaidó salió al paso Guaidó rechazando dichas acusaciones contra su familiar y afirmó que "es imposible colocar material explosivo en una línea comercial" europea.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, catalogó las acusaciones del Gobierno venezolano como "maniobras" con la intención de desviar la atención de las agresiones que sufrió Guaidó a su regreso a Venezuela.
Abreu insistió en que Aeronáutica Civil denunciará a la aerolínea portuguesa ante la Organización de Aviación Civil Internacional.
PUBLICADO: 18 de febrero de 2020