Nicolás Maduro anunció tres modalidades de comercialización de la gasolina: subsidiada con el Carnet de la Patria a Bs 5.000; subsidio del 100% para transporte público; y precio internacional de 0,50 centavos de dólar para quienes deseen llenar sus tanques a gusto en 200 bombas de gasolina gestionadas por empresarios privados.
“A partir de este lunes 1 de junio, vamos a abrir todas las gasolineras del país con un nuevo esquema de comercialización”, dijo Nicolás Maduro en cadena nacional y anunció tres modalidades para la venta del combustible: subsidiada con el Carnet de la Patria a Bs 5.000 el litro, a razón de 120 litros mensuales para los carros y 60 litros al mes para las motos. “Por encima de ese cupo mensual se venderá al precio internacional”, dijo. “Vamos a ir normalizando”.
El segundo mecanismo es el subsidio del 100 % al transporte público (incluyendo moto taxis) por los próximos 90 días, “con la intención de no afectar el precio del pasaje”, según espera. “En 90 días tomaremos las acciones necesarias para subsidiar al usuario a través del Carnet de la Patria”, ofreció el mandatario.
Adicionalmente, anunció la venta del producto “súper premium”, a precio internacional, colocándolo a 0,50 dólares el litro para su distribución a través de unas 200 bombas, administradas por empresarios privados que no fueron detallados en el anuncio. Comparó este monto con el precio de la gasolina en Colombia el cual, según dijo, es de 9,67 dólares el litro.
“Estas bombas venderán libremente al precio internacional en moneda convertible, en divisas y en petros, y serán gestionadas por empresarios privados que están trayendo su gasolina. Nosotros les abrimos las puertas. Es como si un empresario comprara zapatos en filipinas, o duraznos en china, o camisas en Vietnam”, comparó Maduro. “Ellos compran su gasolina y la venden en Venezuela para que compre la gasolina quien quiera y cuanto quiera”, dijo.
Por su parte, Tarek El Aissami, vicepresidente sectorial para Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, agregó que el diesel tendrá un subsidio del 100% y que el país cuenta con la capacidad productiva de este combustible para abastecer a todo el parque automotor que lo utiliza.
"Hay que evalorizar el producto"
Maduro señaló que es necesario “tener una revalorización de este producto que es muy importante y que hemos comprado en el exterior. Buena parte lo ha comprado nuestra querida PDVSA”, pero no dio detalles ni cifras acerca de quiénes adquirieron la otra parte en esta negociación con Irán.
Recalcó que serán 90 días con este nuevo esquema de precios, para luego ir a una regularización a través del Carnet de la Patria, y lograr un subsidio directo al consumidor, “para lo cual tenemos que normalizar el suministro. Yo sueño con el día en que de manera segura garanticemos el suministro de gasolina para el pueblo venezolano”, reconoció en cadena.
Prometió mantener conversaciones con los gremios de transportistas para ir estableciendo nuevas formulas y reorganizar el suministro de combustible con el objetivo final de subsidiar al usuario del transporte, vía Sistema Patria.
“Consultamos a mucha gente. Había quienes me pedían que colocara el precio a Bs. 100 mil, otros a 50 mil. Yo he decidido colocarlo a 5 mil porque hay que transitar un camino de manera gradual, paso a paso. Llegara el día en que podamos equilibrar los salarios y los bonos con un precio mayor y sustentable de la gasolina”, asomó.
También se estableció el sistema de número de placa para la venta del combustible. De esta manera, los días lunes podrán surtir los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2, los martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0. “Si usted tiene una emergencia en esta primera semana, puede llegar a la gasolinera, explica su emergencia y se le suministra la gasolina sin problema”, ofreció Maduro.
Calculó que un tanque de 40 litros se llenaría con 200 mil bolívares y comparó sonriente : “un jugo cuesta 160 mil bolívares, una cerveza 200 mil, una galleta Susy 180 mil, una malta 70 mil y un refresco de lata 180 mil”.
Sin embargo, sin el Carnet de la Patria, con un dólar promedio a Bs 200.000 y el litro de gasolina a $0.50, ese mismo tanque de 40 litros se llena con 4 millones de bolívares. Hasta ahora, el precio de un litro de gasolina de 95 octanos era de Bs. 0,00006. A partir del lunes 1 de junio, pasa a Bs 5.000: un incremento de 8 mil 333 millones 316 mil por ciento, tomando en cuenta que se trata de gasolina subsidiada con el Carnet de la Patria. Calcule usted sin el subsidio.
PUBLICADO: 30 de mayo de 2020