Youtube

Dueños de The Miami Herald declarados en bancarrota

El gigante periodístico McClatchy Co. dueña del Miami Herald y otros 28 diarios, solicitó acogerse al Capítulo 11 de protección por bancarrota. La firma espera resurgir como una compañía privada con tenedores de deuda que se hagan cargo del capital. McClatchy también es conocido por tener grandes obligaciones en materia de pensiones que reducen sus ganancias

La empresa, que tiene una deuda total de más de $ 700 millones, venía teniendo graves pérdidas a raíz de la sorpresiva compra en 2006 de la cadena de periódicos Knight Ridder Inc por $ 4.5 mil millones. Rápidamente vendió algunos de los papeles por $ 1 mil millones, pero ha continuado luchando con la deuda restante de ese acuerdo.

Según los términos de la presentación del capítulo 11, los primeros titulares de deuda con derecho de retención que tengan una deuda de $ 218 millones se canjearán por nuevas notas de primer gravamen a una tasa de interés del 10 por ciento. Los titulares de deuda de segundo y tercer gravamen cambiarían su deuda por acciones.

El plan también exige que el PBGC se haga cargo del plan de pensiones y que el editor del periódico otorgue a la junta un 3 por ciento del capital en una compañía recientemente reorganizada y que haga una contribución de pensiones de $ 3.3 millones al año al PBGC durante diez años.

La compañía dijo que obtuvo $ 50 millones en financiamiento deudor en posesión de Encina Business Credit, lo que sumado a su flujo de caja operativo le aporta liquidez suficiente a McClatchy y sus 30 cabeceras locales para seguir operando como de costumbre, según la compañía.

La compañía de 163 años fue fundada en Sacramento, California, y el actual presidente Kevin McClatchy es el bisnieto del fundador James McClatchy. La fundación familiar fue el mayor accionista institucional, mientras que el fondo de cobertura Chatham Asset Management surgió como uno de sus mayores acreedores.

 

Fuentes: Reuters y New York Post

 


PUBLICADO: 13 de febrero de 2020