Nicolás Maduro anunció “flexibilización segura” durante todo el mes de diciembre, y justificó la medida afirmando que el plan 7+7 ha dado “excelentes resultados”. Afirmó que el coronavirus en Venezuela “está bastante controlado”. Sálvese quien pueda.
Tal y como lo hubiera asomado semanas atrás, el presidente Nicolás Maduro finalmente anunció que la semana del 23 al 29 de noviembre, será la última de cuarentena radical por lo que queda de 2020. “Todo el mes de diciembre será con flexibilización segura", justificó al afirmar que el método 7+7 ha dado “excelentes resultados” y que las estadísticas demuestran que los contagios por el Covid-19 “están bajo control” en Venezuela.
Según la información oficial, en las 24 horas previas al anuncio, se registraron 400 nuevos casos. Venezuela se aproxima a los 100.000 casos de Covid-19, de acuerdo con las cifras oficiales, las cuales han sido cuestionadas desde el inicio de la pandemia, no solo por líderes de la oposición venezolana, sino también por especialistas y médicos de la comunidad científica del país. (Consulte en nuestra página de inicio, el Mapa Global del Coronavirus COVID-19).
Venezuela entró en cuarentena el 16 de marzo. Hasta el momento del anuncio, se han registrado más de 99.800 casos positivos y 871 fallecidos. Asimismo, se contabilizan 13 casos activos por cada 100.000 habitantes, según dato oficiales. Del total de casos, 95% ya están recuperados, afirma Maduro.
“Que nadie se vuelva loco”
El mandatario dijo de la llamada “flexibilización segura” que “es un regalo que le doy a Venezuela, la flexibilización". Afirmó que de esta manera, se logrará una recuperación de la actividad económica comercial, además de posibilitar el reencuentro familiar, así como “todas las actividades que necesita el país”. Además, hay que recordar que está pautada la jornada electoral para el próximo 6 de diciembre.
“Pido al pueblo máxima conciencia, uso correcto de la mascarilla y mantener medidas de prevención para evitar contagios. Que nadie se vuelva loco... no caigamos en la irresponsabilidad”, dijo Maduro. Recalcó que en enero el país retomará la flexibilización y la cuarentena radical. Entre tanto “podemos soltar la mano, pero con seguridad, con el tapabocas, con la limpieza de las manos, con el distanciamiento”, puntualizó.
PUBLICADO: 23 de noviembre de 2020