Youtube

Declarada emergencia sanitaria por inminente llegada de Coronavirus

“Debemos tener los pies en la tierra y saber que en algún momento esta epidemia nos va a afectar”, dijo Nicolás Maduro al tiempo que suspendió por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia inicialmente, y evaluará otras medidas como el cierre de fronteras.

Ante la inminente llegada al país de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), Nicolás Maduro afirmó que se han realizado “decenas de pruebas de casos sospechosos” y hasta el momento “no ha llegado a Venezuela”, afirmó. Sin embargo, declaró al sistema de salud nacional en emergencia permanente “para prepararlo en todas sus capacidades” y atender los casos que en algún momento sean detectados en cualquier lugar del territorio nacional.

En su intervención, aseguró haber puesto a disposición 46 hospitales públicos como centros que conducirán los procesos de atención del Coronavirus. Esto en medio de constantes protestas del personal médico y de enfermería por la falta de agua, insumos y medicinas en la mayoría de los hospitales del país.

Señaló que desde hace tres semanas y hasta la fecha, se cuentan unos 30 casos sospechosos en Venezuela y que los mismos se han descartado. “Gracias a la Organización Mundial de la Salud, tenemos las pruebas diagnósticas y se pudieron hacer”. Aseguró que inicialmente el gobierno buscó estas pruebas en el mercado internacional pero las empresas privadas dijeron estar amenazadas de ser sancionadas por el gobierno estadounidense.

Maduro decidió también suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia y aseguró estar adelantando esfuerzos “supremos” con el Gobierno colombiano, pues ya se han detectado casos concretos de Covid-19 en ese país, y dado que por la frontera de San Antonio del Táchira y Ureña se mueven aproximadamente 80 mil personas al día. “Más allá de las diferencias ideológicas, esta es una verdadera situación humanitaria y necesitamos coordinar de gobierno a gobierno y acordonar toda la frontera para proteger al pueblo de Venezuela y al de Colombia. No podemos politizar este tema”, advirtió sin descartar la posibilidad de cierre de las fronteras con Colombia y Brasil.

Acotó que la pandemia ha golpeado letalmente la economía mundial. “En los últimos días hemos visto el desplome de los precios del petróleo conjuntamente con las bolsas y mercados internacionales. Expertos petroleros señalan que por primera vez, en un solo día, cayó de 59 dólares el barril a 33 dólares. El petróleo venezolano cayó de 49 dólares a  25 el barril, lo cual golpea durísimamente nuestros ingresos”, dijo.

Según  Maduro, Venezuela está preparada para enfrentar estos problemas económicos porque la economía del país, a su juicio, “ha logrado una autorregulación que nos permite hoy enfrentar esta situación con mayor potencialidad”.

Indicó que si en su momento es necesario enfrentar el cierre de pueblos o ciudades, se protegerá a los trabajadores, empresarios y empresas del país. Del mismo modo se refirió a la educación: “En el caso de tener que suspender clases, en una localidad o en todo el país, garantizaremos que continúe el año escolar por la vía de las redes sociales, internet, por las vías tecnológicas que tenemos como herramientas”. 

Advirtió Maduro que no solamente quedaban suspendidos sino también prohibidos los eventos y concentraciones públicas masivas, conciertos, así como reuniones numerosas en sitios cerrados o públicos. Aunque puso de ejemplo a los museos, no habló del Metro de Caracas ni mucho menos se refirió a si sería suspendido este servicio, que precariamente mueve cerca de un millón de personas en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Asimismo, dio órdenes a las Fuerzas Armadas para que se pongan al frente de todas las actividades de protección y hagan cumplir los protocolos sanitarios. Por su parte, Delcy Rodríguez quedó al frente del llamado Comando Presidencial, encargado de coordinar el equipo científico, técnico y profesional en torno a esta situación de pandemia.

Maduro habló sobre la importancia de escuchar a la OMS que ha venido alertando sobre la necesidad de tomar en serio esta pandemia. “Desde Venezuela decimos que la hemos tomado en serio”, concluyó no sin antes pedir la protección de Dios y de Jesucristo. 

 


PUBLICADO: 12 de marzo de 2020