Delcy Rodríguez, vocera de la comisión presidencial de prevención del Covid-19, informó la suspensión de clases en todos los niveles educativos del país a partir de este lunes 16 de marzo. Por su parte, Juan Guaidó enfatizó que “ya es hora de dejar entrar la ayuda humanitaria”.
De acuerdo con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ya se han confirmado dos casos de coronavirus en el país. Los contagiados son dos venezolanos, una mujer de 41 años que viajó por Estados Unidos Italia y España, y un hombre de 52 años que estuvo también en España. Ambas personas están domiciliadas en el estado Miranda.
Según Rodríguez, ambos dieron positivo en la madrugada del día de hoy viernes 13 de marzo, a menos de un día de que Nicolás Maduro anunciara la emergencia sanitaria en el país.
Informó la vocera que los portadores del virus se encuentran totalmente aislados y ya están determinados los contactos directos que tuvieron. “Se está construyendo la cadena de contactos indirectos”, dijo al tiempo que exigió a todos los pasajeros de los vuelos de Iberia 6673, del 5 y 8 de marzo, que viajaron con los dos contagiados, que entren inmediatamente en cuarentena preventiva obligatoria.
De igual manera, informó la suspensión de clases a partir del próximo lunes en todos los niveles educativos y que se pasará a un método de tareas dirigidas a distancia "para seguir la formación en las casas". Recomendó a los adultos mayores mantenerse en sus casas y se refirió a la obligatoriedad del uso de mascarillas para ingresar al Metro de Caracas.
Asimismo, recordó que están prohibidas todas las concentraciones públicas que faciliten la propagación comunitaria. Para ello se ha instruido el cierre de cines, museos y centros de cultura, tal como lo anunciara el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
Rodríguez puntualizó que Venezuela se mantiene en coordinación permanente con la OMS y ha solicitado cooperación técnica y asistencial a China.
Guaidó: “Es hora de dejar entrar la ayuda humanitaria”
Por su parte, Juan Guaidó señaló a través de las redes sociales que la amenaza de la pandemia del Coronavirus, “nos obliga a tomar medidas responsables y a redefinir las convocatorias de calle, teniendo siempre claro nuestro norte: la lucha por la democracia no se suspende”.
Señaló que hoy más que nunca es necesario que se garantice un espacio humanitario real “donde Naciones Unidas pueda entrar y cuente con mecanismos efectivos para que todos los afectados tengan acceso y atención inmediata de calidad”.
El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que el sector salud “nunca ha sido bloqueado por las sanciones” y recordó que las vacunas de los programas especiales contra el Sarampión y la Difteria en 2019 y 2020 han sido financiadas por fondos americanos de USAID.
Aseguró Guaidó haber conversado con los llamados gobiernos aliados, quienes le confirmaron que destinarán recursos para material hospitalario “los cuales serán entregados a través de agencias como la Unicef y OPS” (Organización Panamericana de la Salud).
También puede interesar leer “Declarada emergencia sanitaria por inminente llegada de Coronavirus”
PUBLICADO: 13 de marzo de 2020