Youtube

Cargill vende sus activos en Venezuela

Cargill acordó la venta de su unidad en Venezuela a un grupo de inversionistas representados por Phoenix Global Investment y Grupo Puig. Entre tanto, continuará operando la empresa “contando con la continuidad de la gerencia y de los empleados” hasta que concluya la transición y se transfieran las operaciones al comprador.

“Después de una extensa revisión de su portafolio de inversiones y de explorar alternativas para el futuro de su negocio en el país, Cargill acordó la venta de sus operaciones en Venezuela a un grupo de inversionistas internacionales y nacionales”, señaló la filial venezolana en una breve nota enviada a PRODUCTO por la gerencia de comunicaciones de la empresa.

De acuerdo con la comunicación, la venta busca asegurar la continuidad de las operaciones en el país, el acceso a los productos y servicios de calidad que la compañía ha brindado a lo largo de 34 años en Venezuela, contando con la continuidad de la gerencia y de los empleados para el logro de estos objetivos.

El comprador es un grupo de inversionistas representado por el fondo Phoenix Global Investment y parte del Grupo Puig como operador local, productor de las emblemáticas galletas María y que cuenta con amplia experiencia industrial en el país.

La venta involucra todas las actividades de Cargill en el país, que incluye plantas de producción de harina de trigo, pastas alimenticias, aceites comestibles, grasas vegetales, sal y alimentación animal.

"La venta busca asegurar la continuidad de las operaciones en el país y el acceso a bienes y servicios de calidad que la empresa ha brindado durante 34 años en Venezuela", señaló Cargill sin revelar los detalles financieros de la transacción.

El pasado mes de septiembre, Cargill relanzó el producto Truvía en el mercado venezolano, un endulzante que había sacado de los anaqueles en 2015. Al momento del lanzamiento, voceros de la empresa dijeron a PRODUCTO que la firma consideró traerlo nuevamente al país pues asumió que había habido un cambio importante en el mercado venezolano. Pero, al parecer, entendió que no ha sido así.

Según información del diario Tal Cual, David MacLennan, presidente y director ejecutivo de Cargill, aseguró en 2019 que “Venezuela es el único país de América Latina sobre el cual no existen expectativas positivas, sobre todo luego de que se intensificara la tensión entre la administración del mandatario Nicolás Maduro y del presidente estadounidense Donald Trump, quien a partir de 2019 aumentó las sanciones que han afectado actividades y operaciones del gobierno”.

Como se sabe, gran cantidad de empresas extranjeras han cerrado sus operaciones en Venezuela como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno de Maduro, la caída de los precios petroleros y el ambiente económico hiperinflacionario, elementos que han propiciado una significativa contracción de la demanda y el empobrecimiento cada vez mayor de la población. Estos elementos han hecho mella en todas las actividades productivas y comerciales del país, dificultándolas cada día más. Cargill no ha escapado a esta coyuntura.

De acuerdo con la nota, se estima que la transacción tome varios meses en completarse. “Durante este período, Cargill continuará operando la empresa hasta que concluya la transición y se transfieran las operaciones al comprador”, finaliza.

 

 


PUBLICADO: 10 de noviembre de 2020