Youtube

Banca nacional busca divisas

La Banca venezolana desempolvó el convenio cambiario 1 e inició las captaciones en divisas. Según el ex superintendente de bancos, Alejandro Cáribas, las captaciones en divisas evitarán un mayor deterioro de la banca por las depósitos en bolívares como consecuencia de la hiperinflación

Ante la falta de efectivo de la moneda local y debido al alto volumen de transacciones en moneda extranjera, la banca venezolana inició la apertura de cuentas en divisas, una autorización que ya estaba prevista en el convenio cambiario número 1 del Banco Central de Venezuela (BCV).

El convenio, con fecha del 7 de septiembre del 2018, eliminó los 39 convenios precedentes, incluso el que estableció el control de cambio del 2003. Sin embargo, dejó una serie de dudas si se trataba de una libre convertibilidad, de acuerdo a expertos.

El artículo 32 del convenio permite mantener cuentas en divisas en bancos nacionales, que pueden ser alimentadas con recursos provenientes del exterior o de transacciones en el mercado interno. Mientras que el artículo 33 señala que los bancos no podrán exigir montos mínimos para la apertura de cuentas en divisas, ni podrán exigir más documentación que la requerida para abrir una cuenta en bolívares.

"Quizás la banca no se había motivado mucho, en parte porque había siempre existió la duda si la apertura era real o una apertura más amplia", dijo a nuestro portal hermano DINERO el ex superintendente de Bancos y analista financiero, Alejandro Cáribas.

La banca se ha volcado a captar esas divisas abriendo cuentas que podría movilizarse entre clientes y en algunos casos con transacciones con los bancos corresponsales, por un lado, y por el otro, prestando el servicio de custodia, especialmente de los establecimientos comerciales que manejan grandes volúmenes de dólares.

"Es un nicho que ahora todos los bancos están interesados en perseguir", dijo. Sin embargo, advierte que hay que tener prudencia sobre la legitimación de capitales, por lo que en el caso de los clientes nuevos se debe exigir que demuestren el origen de sus fondos.

Las cuentas en dólares evitarán un mayor deterioro del patrimonio de la banca, pues no sólo realizará captaciones en bolívares sino en una moneda más estable como el dólar.

"Ese es el nicho que la banca tiene que buscar prácticamente no está haciendo actividad crediticia", dijo el analista que considera esa posibilidad como un respiro para la banca.

La medida también es positiva para el cliente que no tendrá que guardar si dinero, sino que podría realizar operaciones con clientes en distintas regiones del país.

Según cálculos de analistas, solamente el año pasado se movilizaron unos 3.000 millones de dólares en remesas.

Entidades bancarias como Banplus y Bancaribe anunciaron la apertura de cuentas en dólares, un mecanismo de custodia que inicialmente es ofrecido a los clientes de los bancos.

 


PUBLICADO: 20 de febrero de 2020