La multinacional aseguradora de origen suizo, Zurich Insurance, alcanzó un acuerdo para vender su operación en Venezuela y ha solicitado la aprobación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) para cerrar la operación.
En el comunicado de la empresa, citado por varias agencias internacionales, la corporación señala que, tras su salida, asumirá una pérdida cambiaria de USD 258 millones no descontada del beneficio neto de la empresa en el país. "El cargo no tendrá impacto en el patrimonio neto del Grupo ni en la posición de capital”.
Según trascendió en fuentes corporativas del sector asegurador, otras empresas de capital foráneo que permanecen en el mercado local están evaluando las perspectivas del mercado y parecen dispuestas a dar el mismo paso, ante la fuerte reducción del tamaño de mercado y las regulaciones que impiden ajustar las primas de acuerdo con la realidad inflacionaria del mercado.
No se obtuvieron detalles sobre cuál grupo o empresa se quedará con la operación de Zurich Seguros en Venezuela, aunque se estima que el comprador puede ser de capital venezolano, pues, por el contrario, existe el interés de algunos actores de ampliar su presencia en un mercado con activos subvalorados.
Zurich Seguros tiene 1,9% de participación de mercado y ocupa el puesto 13 en el ranking de aseguradoras según primas netas cobradas que publica la Sudeseg, cuyas cifras más recientes corresponden al mes de junio. Hay que decir, por cierto, que ha aumentado el rezago en la publicación de la información estadística sobre este sector que es de carácter obligatoria, ya que se trata de una actividad fiduciaria.
La empresa registró un saldo en primas acumuladas al cierre del primer semestre de BsS 5.495.852,15, que al tipo de cambio paralelo actual representaría un valor de USD 19.500, y a la paridad Dicom sería de USD 85.000.
Sin embargo, para el mismo cierre semestral, Zurich Seguros registró un resultado técnico neto negativo de BsS 3.420.556,9 pero con un saldo de operaciones positivo de BsS 14.973.243,53, el mejor de todo el sistema asegurador en la primera mitad de 2018, que se debe a un muy buen resultado en la cuenta de gestión general, que se ubicó en BsS 18.393.800,51, un indicador de una gerencia financiera y de riesgo adecuada.
Zurich entró a Venezuela en 1996, en un momento cuando se pensaba que la economía se movería hacia una mayor apertura, luego de adquirir la licencia y operaciones de Seguros Sud América; sin embargo, indican las fuentes sectoriales consultadas, venía evaluando desde hace varios meses una estrategia de salidad ante la compleja realidad del mercado.
De acuerdo con la misma data atrasada de la Sudeseg, el mercado facturó en los primeros seis meses del año BsS 282.077.265,3, que al tipo de cambio Dicom apenas superaría los USD 4.000.000.