La agencia dirigida por Ernesto Atencio, antiguo presidente de Foote, Cone & Bleding Caracas (ahora FCB Caracas), tiene sus orígenes en la conocida PVA Publicistas Venezolanos Asociados, fundada por Luis La Rosa hace 35 años, que luego pasó a ser BBDO Venezuela, tras la venta de 50% de sus acciones a la red internacional, refundada en 2006 como ZEA BBDO, cuyo acrónimo resulta de la fusión de las iniciales de los nombres de sus nuevos dueños, Zonia y Ernesto Atencio.
Lo que la diferencia de otras agencias, asegura Atencio, es el replanteamiento de su estructura organizacional, uno de los cambios más significativos de esta última etapa, que tiene sus bases en los 8 principios desarrollados por Tom Peters y Robert Waterman en el escrito En Búsqueda de la Excelencia.
Actualmente la compañía maneja 22 cuentas, entre ellas 7 up, Golden, Pepsi- Cola Venezuela, Pepsico Alimentos, Porlar Ice, la empresa de envíos Zoom y el laboratorio farmacéutico Bayer.
La industria en general ha permanecido con muy poco cambio, explicó Atencio, quien asegura que la condición favorable en la que se ha mantenido su negocio se debe principalmente al cambio de su filosofía de trabajo y a la incursión en el mundo digital, a cargo de Proximity Worldwide que ha traído nuevos negocios a la organización.
“Nosotros hacemos grandes esfuerzos para que la gente que trabaje aquí permanezca dentro de la empresas a través de programas de mejoramiento profesional, paquetes competitivos y beneficios sociales que cubran las necesidades actuales”, explicó el presidente de ZEA BBDO.
La conquista más grande, señala Atencio, ha sido lograr los objetivos planteados en lo que respecta a ingresos y rentabilidad, a pesar de trabajar contra presupuesto. “Nuestra empresa está sana financieramente porque tenemos unas buenas prácticas administrativas y hemos sido bendecidos con clientes que creen en sus marcas y siguen comprometidos con el país, aun con la crisis”.
PUBLICADO: 27 de agosto de 2014