La plataforma de videos que ya tienen 1000 millones de usuarios, celebra esta semana sus 13 años en medio de la controversia. Y es que el niño incorregible de las redes sociales sigue sin ponerle coto a los contenidos violentos, extremistas o poco adecuados para ciertas audiencias. Recientemente CNN destapó de nuevo la olla sobre los problemas de brand safety que afecta a más de 300 marcas.
En muchas culturas llegar a los 13 años significa adentrarse en la adultez. Pero al parecer, YouTube hace oídos sordos y sigue siendo un adolescente.
Por todos lados este 13 aniversario ha sido recordado con el primer video subido a la plataforma. Solo fueron 18 segundos de grabación frente al recinto de los elefantes de un zoológico, le bastaron al video titulado Me at de zoo para pasar a la historia como el primer clip publicado en esta red social que ya cuenta con más de 1000 millones de usuarios.
Pero más que celebrar, a YouTube le preocupa la estampida que le pude significar la reciente investigación realizada por CNN en la que queda al descubierto el grave problema de brand safety sigue creciendo en este entorno social.
¿Tras los pasos de Facebook?
Facebook ha estado en la mira de manera continuada en las últimas semanas a raíz de la filtración de datos de hasta 85 millones de usuarios. Pero al parecer la falta de control, dentro de las plataformas digitales, no solo es un problema de la red social de Zuckerberg.
Otro gigante digital, Google, ya tuvo que enfrentarse el pasado año a la enorme polémica en la que se vio envuelta tras salir a la luz la inserción de publicidad de marcas muy conocidas en contenidos violentos, extremistas o poco adecuados para determinadas audiencias. Tal fue el revuelo que muchas compañías decidieron retirar su publicidad de la plataforma de videos hasta que YouTube solucionase el problema. Y como respuesta, la red social audiovisual hacía público su compromiso para reforzar sus políticas y controles.
Sin embargo, meses después, parece que YouTube todavía no ha sido capaz de poner coto a los contenidos violentos o de odio y, sobre todo, ha fracasado estrepitosamente a la hora de demostrar a sus clientes, los anunciantes, su capacidad para ofrecerles un entorno publicitario seguro.
CNN destapó la olla
Una nueva investigación llevada a cabo por CNN ha puesto al descubierto el grave problema de brand safety que sigue creciendo en YouTube. El medio ha dado a conocer que los anuncios de más de 300 compañías de todos los sectores, han sido integradas dentro de videos nacionalistas, pedófilos, de teorías conspiradoras o propagandísticos de Corea del Norte. Entre marcas afectas se encuentran Adidas, Amazon, Cisco, Facebook, Hilton, LinkedIn, Netflix, Hershey o Under Armour que desconocían que esta situación siguiese produciéndose a día de hoy.
La primera en accionar sus alarmas y tomar cartas en el asunto, tras conocer estos datos fue Under Armour que ha decidido pausar sus acciones publicitarias en la plataforma digital hasta nuevo aviso.
“Tenemos unas pautas muy claras y estamos trabajando con YouTube para entender cómo ha podido suceder esto. Nos tomamos estas cuestiones muy en serio y trabajamos para rectificarlo de inmediato”, explicó un portavoz de la marca deportiva a CNN.
Por su parte, YouTube ha enviado un comunicado en el que afirman que cuando encuentran anuncios que se emiten erróneamente junto a contenidos que no cumplen sus políticas, los eliminan de manera inmediata. “Sabemos que, incluso cuando los videos cumplen con nuestras pautas publicitarias, no todos son apropiados para todas las marcas, pero estamos comprometidos a trabajar con los anunciantes para solucionarlo”.
No obstante, la preocupación crece. Esta no es la primera vez que YouTube pronuncia este discurso. ¿Quiénes serán los que seguirán a Under Armour? Nadie lo sabe, pero las voces expertas le recuerdan a YouTube que los videos han dejado de ser dominio exclusivo de esta plataforma (Amazon, Vimeo y otros le están roncando en la cueva) y empiezan a recomendarles verse en el espejo de Facebook y, esta vez, cumplir con sus deberes si es que quiere pasar de la adolescencia a la adultez.
PUBLICADO: 24 de abril de 2018