Luego de dos años de ausencia, Toyota de Venezuela regresó a finales de febrero a los medios de comunicación con la campaña de lanzamiento del Toyota Corolla 2015, a cargo de la agencia Ars DDB y que incluye un comercial para televisión, piezas gráficas y comunicaciones en medios digitales.
En la pieza audiovisual, desarrollado por la casa productora Tres, emblemáticos carros de la marca van rotando al ritmo del cuatro, con la interpretación de la agrupación C4Trío. Finaliza con una voz en off que, tras destacar el eslogan de la campaña: “El corazón de Venezuela viaja en un Toyota”, invita a conocer a la séptima generación del modelo Corolla en el mercado venezolano.
Con una inversión de 5 millones 800 mil bolívares, la campaña estará presente en dos canales en señal abierta (Televen y Globovisión), medios impresos de circulación nacional y regional; y por primera vez Toyota de Venezuela incursionará en las redes sociales con la apertura de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.
Séptima generación
“Toyota ha roto esquemas y paradigmas. Corolla es un referente del mercado automotriz. Siete generaciones de Corolla se han introducido en el mercado venezolano y todas han sido modelos de insuperable calidad”, resaltó el presidente de Toyota de Venezuela, Enrique Beherens, durante la presentación del nuevo modelo, en la planta de la empresa en Cumaná.
La inversión para el desarrollo del Toyota Corolla 2015 fue de 30 millones de dólares. Son dos versiones: GLi y XEi, de gama alta y baja respectivamente. Ambas cuentan con un motor de 4 cilindros, de 2.0 litros, sistema dual de combustible (gasolina y gas natural) y con modelos de transmisión automática o sincrónica. La versión GLi incluye tapicería de cuero, faros delanteros tipo LED, cámara de retroceso, radio con pantalla táctil, controles de audio y manos libres en el volante. Más de 150 piezas del vehículo son de producción nacional. El precio oscilará entre 1 millón 650 mil bolívares y 1 millón 900 mil.
Produciendo a pérdidas
La planta Toyota de Venezuela está en la capacidad de producir alrededor de 35 mil unidades al año, un promedio de 90 al día. Sin embargo, dadas las circunstancias que atraviesa el sector, la producción actual es de 25 unidades al día (500 por mes), lo que representa 28% de su capacidad de producción. El nuevo Corolla sale al mercado con poco más de 200 vehículos ensamblados y la empresa espera mantenerse por los momentos entre 220 y 250 unidades al mes.
Para este año la compañía tiene planes de comenzar a exportar, a pesar de que no se satisface la demanda interna. Ignacio Mayz, gerente de Mercadeo y Venta, aclaró que se trata de “un tema de supervivencia, de complementación de divisas para poder mantener la operación”. Señaló que desde hace dos años están en negociones con el gobierno para el pago de la deuda con los proveedores.
Steve St Angelo, presidente de Toyota Motor Corporation para América Latina y el Caribe ratificó la confianza en el país, al tiempo que subrayó que ninguna compañía puede sobrevivir sin un trabajo en conjunto. “Necesitamos de la cooperación del gobierno local y nacional. Si todos remamos en la misma dirección nuestro sueño se hará realidad”.
En 2007 la industria automotriz vendió cerca de 500 mil unidades. El año pasado tan solo se alcanzó 5% de esa cifra, con 23 mil 700 unidades vendidas, de las cuales 3 mil 300 correspondieron a Toyota de Venezuela.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 20 de febrero de 2015