De acuerdo a los más recientes resultados de la Encuesta Global de Confianza del Consumidor de la firma Nielsen este indicador disminuyó en seis de siete mercados latinoamericanos medidos en el segundo trimestre.
Venezuela tuvo una pérdida de tres puntos entre el segundo trimestre de 2015 y el primero, para ubicar el índice de confianza del consumidor local en 62 puntos. En América Latina sólo Brasil tuvo una pérdida mayor de confianza en este período (7 puntos).
Asimismo, los resultados de la encuesta global de Nielsen sobre el primer trimestre de 2015 muestran que los venezolanos han encontrado opciones importantes para disminuir sus gastos.
La encuesta, hecha a personas con acceso a Internet en 60 países, revela que en Venezuela 54% de los consumidores consultados aseguraron que están cortando o reduciendo sus comidas, mientras que 58% señaló disminuir las salidas de entretenimiento para reducir gastos tras cubrir obligaciones.
Otro 46% manifestó no estar comprando ropa nueva, 45% disminuyendo sus salidas de descanso y vacaciones, y 44% manifiesta estar cambiando sus compras a alimentos más económicos.
Malas perspectivas
En resumen, la confianza del consumidor global disminuyó un punto en el segundo trimestre de 2015 con un índice de 96 puntos. Al verlo por zonas se observa que en Europa se incrementó, en Asia Pacífico se mantuvo estable, en Norte América se mantiene optimista y en Latinoamérica disminuyó.
El sentimiento de recesión creció en la región, pasando de 78% a 81% en el segundo trimestre, el más alto reportado de todas las regiones evaluadas por la firma Nielsen. En Venezuela dicha percepción se ubica en 94%.
Las principales preocupaciones de los venezolanos son la economía y el incremento de los precios de los alimentos, señala el estudio.
PUBLICADO: 30 de julio de 2015