Youtube

"¡Vamos carajo!" Cuñas argentinas del Mundial

Basta ver la publicidad que se está haciendo en Argentina sobre el Mundial de Brasil, para entender un poco el tema social/político que rodea al fútbol y como se utiliza este deporte políticamente. Es un muestrario increíble de supuesta identidad nacional, muy cercano al chauvinismo y al patrioterismo.

Lo curioso es este tipo de publicidad comenzó con marcas comerciales en apoyo a la selección (cerveza Quilmes, telefónica Claro, Adidas, Coca Cola, por ejemplo) y ha seguido en las ultimas semanas con la incorporación de cuñas del gobierno, donde todo se vincula con la selección nacional. Y se unen  la expectativa de explotar petróleo y gas de YPF, la atención de la salud pública o el bienestar de los jubilados,el voto a los16 años o la empresa aérea estatal, con la ilusión de ganar el campeonato del mundo. Y todo orientado a promover directamente el gobierno de Cristina Kirchner. Estas cuñas se emiten particularmente en el canal oficial, que transmite el Mundial. 

Van los links de varias muestras de este tipo de publicidad, altamente ideologizada, con una dosis infrecuente de abierta manipulación, donde la tesis que anima los avisos (en el caso particular de los anuncios gubernamentales) es equiparar, en la mente del ciudadano común, la gestión del gobierno de Cristina con lo que sea capaz de hacer Messi y su equipo con la pelota.

 
Quilmes
YPF
Anses
Casa Rosada
Quilmes Avión

PUBLICADO: 09 de julio de 2014