El pasado cinco de mayo, el diario El Universal se declaró “en estado de emergencia” al anunciar que solo podría circular durante dos semanas más debido a la escasez de papel. En el comunicado, el rotativo señaló al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), como el culpable de la situación.
“El insólito retardo en la Autorización de Adquisición de Divisas (…) no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal necesario para las operaciones del diario, y obliga a la urgente toma de decisiones para racionalizar aún más el insumo fundamental del medio impreso”
Según explicó el medio de comunicación, un lote de bobinas de papel se encuentra en el puerto de La Guaira desde el pasado mes de enero “en un estado legal conocido como in bond, que es un régimen especial de depósito transitorio aduanero, el cual termina con la aprobación de las divisas, lo que abre la posibilidad de nacionalizar la carga como siguiente paso”, señaló el diario.
“Por esta razón El Universal reduce su edición a dos cuerpos de ocho páginas mínimo, dejando parte de las secciones habituales solo en la web y las otras plataformas con acceso por medio de eluniversal.com”, finalizó la nota.
Otros periódicos como El Nacional, El Nuevo País y El Impulso, han tenido que recurrir al apoyo de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, que envió un préstamo de 52 toneladas de papel para ayudarlos a mantenerse en circulación.
PUBLICADO: 07 de mayo de 2014