Bajo el lema ¡Reinvéntate! y con énfasis en el personal branding, la publicitad digital, las nuevas tecnologías aplicadas al marketing y las comunicaciones y las nuevas tendencias de consumo, se llevó a cabo la XII edición de Explosión Creativa, la exposición de la industria de la comunicación, medios y publicidad más grande del país. El evento, que inició el lunes, se estará celebrando hasta este miércoles 23 de julio en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, con 2 mil metros cuadrados de exposición.
La conferencia anual contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales del área de la publicidad y las comunicaciones. Además en el área de exposición comercial del evento, medios y empresas de mercadeo y grandes marcas presentaron su portafolio de productos y servicios. Entre ellos: Venevisión, Venevisión Plus, Meridiano TV, El Nacional, Grupo Últimas Noticias, El Universal y las radios caraqueñas Kys Fm, Unión Radio y FM Center.
El cantante venezolano, Francisco Strippoli fue el encargado de musicalizar la apertura y la animadora Alexandra Braun fungió como presentadora de la noche del 21 de julio.
El ciclo de ponencias arrancó con el Foro Internacional de Líderes innovadores “Reinvéntate”, a cargo de los españoles Andrés Pascual y Manuel Mata, quienes compartieron sus experiencias y herramientas para salir de la zona de confort y asumir nuevos retos a nivel personal y laboral.
Caso de éxito
María Claudia Posadas, socia fundadora de la agencia digital Wikot, fue la encargada de la ponencia: “Marketing interactivo, creatividad y estrategia digital”. La agencia nacida hace 13 años en territorio criollo, hoy constituye toda una red de agencias independientes que opera en varios países de Iberoamérica. Posadas habló de los cambios en el consumidor actual, gracias al auge de Internet y la tecnología digital. “Ahora los consumidores se han convertido en los dueños de los medios” explicó respecto al intercambio de roles, que se ha visto potenciado gracias a plataformas sociales como Facebook, que le han dado más relevancia al consumidor como individuo, y no como parte de una masa homogénea. “Con Facebook se rompió el anonimato y ahora tu nombre y apellidos son relevantes para las marcas” explicó.
La ponente señaló que al momento de crear una estrategia para el ámbito digital, es necesario tener claro si es factible su aplicación, y en qué forma contribuye para potenciar el mensaje de la marca. Además resaltó la importancia de desarrollar mensajes que generen emociones, y sobre todo, de comparar el trabajo de la competencia para así buscar el factor diferenciador que le permita a cada marca, construir un mensaje más robusto, basado en los valores que la distinguen del resto.
PUBLICADO: 23 de julio de 2014